En el marco de un convenio firmado días atrás, Nación accederá a una línea de financiamiento por 2.100 millones de dólares para renovar vías y reconstruir vagones del ferrocarril. Buscan mejorar las condiciones para los productores del interior.
El Gobierno nacional firmó un acuerdo con el Gobierno de la República Popular China para acceder a una línea de financiamiento por casi 2.100 millones de dólares que serán destinados a renovar el servicio del ex Belgrano Cargas, la extensa línea ferroviaria que incluye a Pilar en su recorrido.
Al dinero proveniente del convenio con las autoridades asiáticas se sumarán 370 millones de dólares del Tesoro Nacional.
Con un acto realizado en la localidad santafesina de Maciel, conectado en vivo a través de videoconferencia con la Casa Rosada, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China, que incluye entre sus principales ejes una millonaria inversión para el sistema ferroviario del ex Belgrano Cargas.
Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch.
El tratado firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Xi Jinping forma parte de un acuerdo mayor entre ambos gobiernos por más de 4.700 millones de dólares, que además de las inversiones en el sector ferroviario incluye obras en otros campos.
Las tareas
El total de 2.470 millones de dólares serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL) y la reconstrucción de 2000 vagones con mano de obra nacional.
“Esto posibilita el desarrollo de todo el país, mejorando las condiciones para los productores del interior y nuestras economías regionales, pero sobre todo generando posibilidades para nuestros trabajadores”, remarcó Ramos.
“Las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución”, resaltó Ramos.
Mientras tanto, la empresa tucumana San Miguel concretó el primer despacho de cítricos con destino a exportación a través del ferrocarril Belgrano Cargas, tras quince años de inactividad a través de este medio de transporte. Esto implica ahorros de costos para el sector de alrededor del 25 por ciento.
El nuevo servicio multimodal (camión-tren-camión) está planteado en el marco de un flujo que contempla dos embarques mensuales completando un promedio de 1.000 toneladas/mes.
Dejar un comentario