Los ediles tratarán mañana en sesión ordinaria el pedido del Ejecutivo para dilatar la presentación del estimativo de gastos e ingresos del año que viene. Desde el oficialismo adelantaron que la suba de las tasas municipales podría ser del 28 por ciento.
En las últimas horas de la tarde de mañana se llevará adelante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde se tratará, entre otros expedientes, la prórroga del Presupuesto 2015.
Según había informado semanas atrás el presidente de la comisión de Hacienda, Nicolás Darget, la postergación del tratamiento del estimativo de gastos del año próximo será de 30 días.
Durante ese tiempo, desde el área encargada de manejar los números del Municipio harían llegar la información sobre el Presupuesto a los demás concejales, para que puedan estudiarlo y expresar su opinión al respecto durante las reuniones de Comisión, e inclusive en el marco de la sesión donde será tratado.
La prórroga es pedida en parte por la dilación en la presentación del Presupuesto 2015 del Gobierno provincial, documento indispensable para la creación del estimativo local debido al influyente punto de las coparticipaciones.
Por su lado, el presidente del bloque oficialista, Juan Pablo Trovatelli, aseguró que el Presupuesto del año que viene apuntará a otorgar mayor cantidad de dinero a las iniciativas relacionadas con el refuerzo de la seguridad.
En este sentido, ya ha quedado demostrado que el Ejecutivo enfatiza este aspecto con medidas como la adhesión del Municipio a la Policía Local, el foco en el Comando de Patrulla Comunitaria y la presencia del Servicio de Apoyo Policial (SAP).
Trovatelli también comentó que se destinará una gran parte del Presupuesto a las áreas de Salud, en referencia a la construcción del nuevo hospital –que se inició hoy-, y a la infraestructura. En este último aspecto, adelantó que se contribuirá a la pavimentación de calles en el partido.
En tanto, luego del periodo de 30 días, los concejales podrían aprobar el presupuesto en una sesión extraordinaria. En este sentido, Darget afirmó que llegará a ser presentado en tiempo y forma.
Suba de tasas
La semana que viene, el expediente de la suba de tasas llegaría al Concejo Deliberante. Se prevé un incremento para la mayoría de los tributos, como Seguridad e Higiene, ex ABL, Estacionamiento, Educación y Seguridad.
Trascendió que el aumento promediaría el 25 por ciento, aunque podría ajustarse según la inflación. En este sentido, Darget explicó que “el tema todavía se está trabajando, pero la suba oscilaría entre el 20 y el 28 por ciento”.
Por otro lado, el Ejecutivo analiza incluir una cláusula especial en el texto, que sería tratado por el Concejo Deliberante desde la semana que viene, el cual prevé que, si el ritmo de la inflación se acelera el año que viene, el Ejecutivo pueda modificar la suba por encima de lo pautado originalmente y hasta un tope del 50 por ciento, sin la necesidad de que pase nuevamente por la aprobación de los ediles.
En tanto, Darget aclaró que, en cuanto esto se defina, los ediles serán debidamente informados y el expediente será tratado en la reunión de Comisión de Hacienda.
Moratoria. El presidente de la comisión de Hacienda también destacó los buenos resultados que viene obteniendo la moratoria de tasas municipales que comenzó a regir a mitad de año y recientemente fue extendida hasta fin de año.
Dejar un comentario