Hasta 2015 presentaban un patrimonio de más de 5 millones en moneda extranjera y 3 millones en lingotes de oro. Piden que se les condone la deuda de las tasas municipales por ser “entidad de bien público sin fines de lucro”.
La Universidad del Salvador ha quedado en la mira de los pilarenses luego de que hiciera un pedido de condonación de deuda de las tasas municipales, cuestión que ha generado polémica en los distintos sectores de la oposición. Fue a través de numerosos expedientes que, tal como en otros años, la entidad educativa ha solicitado que, para los períodos de 2015, 2016 y 2017 se le perdonen el pago de más de 1 millón de pesos por Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales.
El Campus Nuestra Señora del Pilar -donado por la Comuna en los años ’80- se encuentra avalado en esta solicitud gracias a los beneficios a los que acceden las entidades de bien público sin fines de lucro, etiqueta bajo la cual se encuentra la universidad privada, que asegura realizar actividades en beneficio de la comunidad como lo solicita la normativa.
Si bien es cierto que la USAL brinda becas, colabora con la Fundación Pescar (ONG que vincula a los jóvenes con el estudio y el mundo laboral), realiza campañas solidarias que van desde juntar alimentos, indumentaria y juguetes hasta la clásica donación de tapitas de gaseosas, también es cierto que la institución tiene numerables ingresos, que se inician con las cuotas que comienzan cerca de los 6 mil pesos y pueden aumentar, dependiendo de la carrera que se decida cursar, la librería y los bufets del campus, a las que acceden miles de estudiantes durante el ciclo lectivo.
El titular de la Comisión de Hacienda del Concejo, Nicolás Darget, expresó que las deudas no deberían condonarse si existe una actividad comercial “porque se está obteniendo un beneficio económico o lucro sobre ese predio”. Asimismo, expuso que debería de analizarse qué tipo de beneficios otorga realmente la USAL y si “es compatible el nivel de becas que otorgan con los montos a condonar”, es decir que no solo deberán chequearse los aportes que realiza en la sociedad al trabajar con ONG’s u hogares de niños, sino que se deberán contabilizar la cantidad de becas otorgadas a alumnos en el período que solicitan se les perdone la deuda.
Por último, quedará no solo determinar si se le perdona o no la deuda a la entidad, sino que se deberán investigar los documentos presentados por la universidad, en donde se ha especificado el patrimonio, que incluye hasta el 2015: más de 5 millones en cuentas de moneda extranjera y cerca de 3 millones de pesos invertidos en barras de oro.
Dejar un comentario