Los comerciantes afirman que las ventas están siendo moderadas y que cada familia compra de acuerdo al poder adquisitivo. Sin embargo, afirman que por 500 pesos los padres pueden adquirir lo necesario para el inicio de clases.
Con el nuevo año, llega el momento en que tanto los niños como los padres deben afrontar el comienzo de las clases y sus gastos. El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), presidido por Miguel Calvete, expresó a través de su estudio que la canasta básica escolar aumentó un 20 por ciento en los últimos 12 meses y que el consumo de segundas o terceras marcas aumentó considerablemente, debido a que cuestan un 40 por ciento menos.
En nuestro distrito la búsqueda de precios u ofertas continúa siendo un factor determinante a la hora de efectuar las compras. Si bien algunos precios pueden variar, los comercios céntricos manejan precios parecidos. “Lo que es librería, en promedio subió un 20 por ciento, porque hay cosas que quedaron al mismo precio que el año anterior”, comentaron a Resumen desde el local Daniluz, a tres cuadras de la estación del San Martín. Desde la mítica librería Papelucho (Hipólito Yrigoyen 677) aseveraron que el aumento fue “entre un 20 y 25 por ciento”, mientras que desde Librería del Pilar (Pedro Lagrave 423) dijeron que el aumento fue de un 20 por ciento.
De acuerdo con lo observado, entre los elementos más económicos para la primaria están: cuadernos ($60, por 48 hojas), cuadernos ABC (de 80 a 95, dependiendo si es a lunares o liso), cuaderno AB3 ($75), lápices de colores por 12 unidades ($35), lápiz negro ($5), goma de borrar ($5), sacapuntas ($5), adhesivo escolar ($15), cartuchera (van de $35 a 300, de acuerdo a tamaño y requerimiento de licencia), mochila (de $310 a $1400, dependiendo tamaño y marca), tijera ($25) y regla ($8).
Para secundaria, se debe tener en cuenta las carpetas (de 3 aros van de 40 a $95 y de dos tapas de $25 a $85, junto con los aros que van de 4 a 8 pesos), hojas (las más económicas de primera marca de 48 unidades a $30, mientras que el repuesto de 480 hojas cuesta 250, corrector ($15), lapicera azul, negra o de color ($10), resaltadores ($10), microfibras ($10) y cuadernos universitarios (40).
En los tres locales afirmaron que, si se comprara lo más económico, los montos a gastar comenzarían en los 550 o 600 pesos y aclararon que el aumento en el presupuesto no solo dependerá del colegio, sino de la preferencia de los padres de optar o no por segundas marcas. “Una lista puede rondar los mil pesos, dependiendo el colegio o jardín, pero se puede arrancar en 500”, dijeron desde Librería del Pilar a Resumen.
“Por 500 se puede arrancar, un presupuesto económico sería entre 500 y 600, haciéndola completa sería cerca de mil”, dijeron desde Papelucho. “Van desde los 500 pesos hasta más de mil, si son privados. Este año algunos han sacado ciertos elementos que eran costosos, achicando el pedido porque son más consientes”, afirmaron desde Daniluz.
A pesar de la cercanía del comienzo del ciclo lectivo, las ventas aún son prudentes. “Fueron menores, esta semana comenzará a moverse un poco más. Los padres compran lo justo y necesario, evitando comprar materiales con licencia para abaratar costos, eligen lo económico y de buena calidad”, dijeron desde Daniluz.
Desde el local de Pedro Lagrave aseveraron que “las ventas están tranquilas en comparación a otros años”, mientras que en Papelucho aseguraron que el tipo de ventas no es homogéneo, ya que cada padre compra de acuerdo al nivel adquisitivo: “Ahora empezamos a vender más, pero las ventas son moderadas”.
Dejar un comentario