Viernes 22 de Noviembre de 2024

Comercios locales registraron un descenso del 4 por ciento en las ventas de mayo


  • Lunes 02 de Junio de 2014
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Como en los últimos meses, la actividad distrital siguió la línea nacional, donde la baja fue del 8 por ciento. La indumentaria y los artículos de ferretería, los más afectados. Esperan una mejora del sector en agosto. En los últimos días, la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar relevó los datos en materia de actividad comercial correspondiente al mes de mayo. En contraposición con los números del mismo periodo de 2013, las ventas disminuyeron un 4 por ciento en el distrito, respetando la tendencia a la baja de los últimos meses, y siguiendo la línea a nivel nacional, cuyo resultado arrojó un retroceso del 8 por ciento. En comunicación con “La Mañana de Resumen”, el presidente de SCIPA, Daniel Castro, expresó los detalles de estas cifras, y las previsiones para las próximas semanas. “Nosotros, en función de los comercios que nos van suministrando las ventas, hemos marcado una baja aproximada del 4 por ciento, que ya es una tendencia que marca la situación económica del lugar. Esta estadística después se la mandamos a CAME y a FEBA, porque luego ellos hacen índices a nivel provincial y a nivel nacional”, comentó. Asimismo, Castro señaló que “por un lado no hay despidos ni suspensiones en el sector comercial, no así en el sector industrial, que está más complicado” y “por el otro lado, lo que está logrando el gobierno es que baje la inflación de esta manera, porque el consumidor no tiene la capacidad de compra que tenía antes”. “La caída de las ventas marca la caída de la rentabilidad del comerciante, y veremos hasta que punto ocurre esto y en que momento comienza a moverse esta tendencia por el bien de todos”, deseó. Respecto a los sectores particulares más afectados, el contador apuntó a la indumentaria y a los artículos de ferretería como los máximos afectados por este descenso. “El mayor sector es la indumentaria, y esto ocurre porque la gente no consume, empieza a restringir los gastos, y tiene que decidir que es prioridad. Así lo mismo la ferretería, que nosotros la ligamos a la construcción, porque el cliente también debe decidir si hace ese tipo de gastos”, explicó. Día del Padre Consultado acerca de la llegada de las ofertas por el Día del Padre, Castro se mostró escéptico respecto de que las festividades contribuyan a mejorar los promedios de venta en los comercios locales. “A veces, en el mes las ventas por ese día especial o los anteriores a la fecha festiva las ventas aumentan, pero después el promedio mensual sigue dando una tendencia a la baja o al alza. Veremos que nos va a dar el mes de junio”, espetó. En este sentido, comentó que “el comerciante está preocupado en cumplir con sus gastos fijos, en pagar sueldos, y lo que quiere es que el consumo comience como estaba el año pasado”. “Esta tendencia la vimos en el año 2009, cuando la baja de las ventas se vio durante varios meses, y después se revirtió. Tenemos experiencia en inflación y en este tipo de cosas que hacen poner a prueba toda la creatividad para no cerrar el negocio”, argumentó. Finalmente, Castro adelantó que los economistas prevén una mejora de las ventas para el mes de agosto, y se mostró cauto respecto de las chances de que la tendencia se revierta. “Calculamos que agosto puede ser un mes de inflexión. Tenemos que pasar varios, pero seguro después del mundial el gobierno va a tomar algunas herramientas para que la economía deje de caer”, concluyó.

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