Según un relevamiento de SCIPA, las actividades mantuvieron su tendencia a la baja al igual que en el resto de 2014. La brecha negativa interanual alcanzó el 29 por ciento respecto del año anterior. Pidieron incentivar el consumo para salir de la crisis.
La delicada situación económica que atraviesa el país se profundiza cada vez más, y la resonancia en las actividades vinculadas al comercio local sufrieron un nuevo descenso en concepto de ventas.
Concretamente, en el mes de agosto los resultados arrojaron un descenso del 6,08 por ciento respecto del mismo mes de 2013, y reafirmó la baja en las operaciones de los comercios por octavo balance consecutivo.
“Hay una tendencia que continúa la caída de la ventas, y que de acuerdo a los comercios que nosotros consultamos, vemos en agosto un caída del 6,08 por ciento. Son factores que hemos hablado en otra oportunidad”, señaló el presidente de la Sociedad de Comerciantes, Industriales Propietarios y Afines (SCIPA), Daniel Castro.
En declaraciones al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el contador hizo referencia a un nuevo descenso, que remarcó una baja interanual que alcanzó el 29 por ciento, en comparación con los primeros ocho meses de 2013.
“Juguetería bajó un 1 por ciento, Alimentos y Bebidas descendió un 6 por ciento, Indumentaria retrocedió un 9, Bazar y Regalos tuvo una recesión del 7, Golosinas cedió un 3 y Ferretería, un 10”, graficó.
Asimismo, Castro explicó los motivos que profundizaron la crisis en los comercios al menos por un mes más, y señaló la falta de elementos que colaboren para reactivar la economía comercial.
“A la gente no le alcanza el dinero y va gastando menos en los comercios, y eso hace que al comerciante le bajen sus ventas. De alguna manera falta que se incentive el consumo y que se aumente la demanda”, apuntó.
Por otra parte, Castro destacó la posición de los poseedores de tarjeta de crédito, ya que ni siquiera este grupo de consumidores se acerca a las compras debido a las prohibitivas tasas de interés que los bancos imponen para operaciones en cuotas.
“El tomar crédito, para aquellos que tienen tarjeta y quieren comprar en 12 cuotas se encuentran con una tasa de interés muy alta. Los comerciantes me dicen que cada vez entra menos gente. Está difícil, pero esperemos que en algún momento se revierta la tendencia”, argumentó.
Por otra parte, el titular de SCIPA sostuvo que el gobierno nacional es el único responsable capaz de generar políticas y herramientas que favorezcan a los comerciantes, y puntualizó al fenómeno inflacionario como responsable directo de la situación.
“Es el gobierno nacional el que fija las leyes del mercado, y la ley de la oferta y la demanda. Estamos viendo que con la inflación que hay, a los que son asalariados y al resto de la gente les baja el poder de compra porque disminuye el poder adquisitivo”, agregó.
Dejar un comentario