Remarcaron el incremento en los costos mensuales para instalar y mantener el funcionamiento del aparato. Señalaron que aceptarían la medida “si el gobierno se hace cargo”.
La sorprendente decisión de la AFIP, referente a la aplicación del decreto que prevé la obligatoriedad del posnet, generó las primeras disidencias y quejas entre los comerciantes del distrito.
Tras un relevamiento realizado por Resumen, los propietarios de varios negocios de Pilar centro, nucleados en diferentes rubros, expresaron su disconformidad con la medida y afirmaron que, en algunos casos, recibieron cartas que intimaban a regularizar su situación, y amenazaban multas de hasta 45 mil pesos.
Ante este panorama, la AFIP explicó que por el momento no habrá multas, pero sigue siendo obligatoria la presencia del aparato, y agregó que habrá “un tiempo prudencial para que los comerciantes cumplan” antes de comenzar con los castigos.
Pese a este anuncio, los comerciantes endurecieron sus posturas y apuntaron que la aplicación del decreto 1387 del año 2001 sólo generará mayores complicaciones en la actividad, debido al incremento en los costos de mantenimiento e instalación del medio de pago.
“No estamos de acuerdo con la medida. Me parece que es una locura que el gobierno obligue a aceptar algo. Sólo lo aceptaría si se comprometen a hacerse cargo de los gastos”, expresó Ignacio Neugebauer, propietario de una conocida ferretería que lleva su apellido.
El relevamiento, que incluyó a responsables de comercios gastronómicos, tiendas de indumentaria femenina, regalería y bazar, entre otros, mostró que la mayoría de los comercios denominados menores prefieren las transacciones en efectivo por sobre los pagos con tarjeta.
“Ya tenemos demasiados problemas con la baja en las ventas durante este año, sumado a la inflación y a la situación económica del país, como para también preocuparnos por este atropello”, señaló la encargada de un negocio de indumentaria para niños.
Finalmente, y a partir de los reclamos señalados anteriormente, desde SCIPA salieron al paso de la situación y expresaron que la ley es de cumplimiento obligatorio, y destacaron un compromiso de la AFIP para mejorar las condiciones existentes.
“La aplicación del POS en todos los negocios es inexorable y deberá cumplirse totalmente. Habrá un tiempo prudencial para que aquellos que aún no lo poseen, puedan adecuarse a la norma”, explicaron, al tiempo que manifestaron que “la AFIP se compromete a generar modificaciones legales para elevar el monto del compromiso de pago a cuenta del IVA del costo del sistema, que hoy es de 30 pesos”.
Dejar un comentario