La iniciativa está desde el mes de mayo en la Comisión de Obras Públicas del HCD y, de ser aprobada, además de las subas automáticas, aumentarían un 17 por ciento para financiar obras.
Sudamericana de Aguas ha solicitado la posibilidad de realizar un aumento “extraordinario” en las tarifas con el objetivo de sustentar obras que resultan necesarias para mejorar la calidad de la prestación. Esta solicitud se presentó en la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante en el mes de mayo.
La iniciativa hace referencia a una suba de, aproximadamente, un 17 por ciento, pero por fuera de los aumentos automáticos que desde 2005 la empresa agrega a sus boletas. “Proponen hacer la obra y recuperar el costo vía un componente extra en la misma, que según entiendo son 50 pesos por cuenta, es decir, por usuario durante el tiempo restante de la concesión. El aumento que ya colocan en sus tarifas corresponde a un ajuste por inflación que compensa el aumento de los costos en personal, energía”, comentó Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete del Municipio.
Con algunos meses restantes en la concesión que permite a Sudamericana de Aguas ser quien se encargue del servicio, el Jefe de Gabinete afirma que de esta forma “se adelantan obras que sino debería hacer AYSA” cuando tome la concesión en 2018. “Es una obra para hacer una planta de ósmosis inversa que mejora la calidad del agua. Podría esperarse a la llegada de AYSA pero como hay reclamos de la calidad del servicio, una de las soluciones es ésta, un paliativo que mejora la situación”, afirmó.
Luego, explicó que si bien la obra costará alrededor de 8 millones de pesos, es un monto menor al que sería necesario para realizar las construcciones que solucionarían del todo la problemática. “La solución de fondo viene de la mano de AYSA, con la construcción de un acueducto (que ya inició), que proviene desde el Paraná y que proveerá a Pilar de agua del río mezclada con agua de pozos, lo cual mejorará sustancialmente la calidad del agua que tomamos”, explicó Martignone a Resumen.
“Hay que sopesar el hecho de dar un aumento adicional en este momento sobre las facturas, ver si amerita o no. No es una urgencia, es algo que estaría bueno hacer. El Concejo debe mantener el equilibrio entre adelantar ciertas soluciones pero que implican un mayor costo para los usuarios”, finalizó.
Dejar un comentario