Los valores regirán hasta abril, fecha para la que está programado un nuevo incremento. Habrá un sistema para pagar menos ante mayor cantidad de viajes.
Semanas atrás, el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich anunció el aumento del boleto para viajar en colectivos y trenes, que regirá a partir de mañana y será de un 33 y un 37 por ciento respectivamente, mientras que el subte también modificará su valor. "Los subsidios al transporte continúan: con los cambios seguimos incrementando el subsidio a la demanda para los que más usan; las personas más vulnerables son las que más viajan y los que van a pagar menos", manifestó el funcionario durante la conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda al hacer oficiales estas medidas.
El boleto mínimo del colectivo, de esta manera, pasará de los 6 pesos actuales a los 8, volverá a aumentar en abril a 9 y en junio a 10, en lo que sería la última suba programada por el momento, de acuerdo a lo que se informó. En tanto los pasajes para viajar en tren, en los casos del ramal Mitre, Sarmiento y San Martín, pasarán de los 4 a los 5,50 pesos, se incrementarán 0,75 pesos en abril y 0,50 en junio, cuando finalmente la tarifa sea de 6,75; el Roca subirá de 2 a 2,75 en febrero, a 3 en abril y a 3,25 en junio; el Belgrano Norte y el Belgrano Sur harán lo propio y el Urquiza se irá a 3 pesos en febrero, a 3,25 en abril y a 3,50 en junio.
Por su parte, en la red de Subtes y Premetro las subas comenzarán a partir de abril. Para los subterráneos, realizando de 1 a 20 viajes por mes el boleto costaría 11 pesos, de 21 a 30 viajes 8,80; de 31 a 40 viajes 7,70; y 41 o más a un valor de 6,60, mientras que la tarifa social será de 6 pesos. Y para el Premetro, el nuevo valor será de 4 pesos.
Desde el Ministerio de Transporte estimaron que los subsidios que recibirá el sector en 2018 serán de unos 90.000 millones de pesos, una cifra que se asemeja a la invertida durante el 2017, al menos en términos nominales. Así, se podrá poner en marcha un sistema multimodal –denominado “Red SUBE” que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobús, trenes, subtes y Premetro) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- para que los usuarios que usen más de un medio de transporte en el plazo de dos horas, abonen un precio menor, que será un 50 por ciento más bajo para el segundo viaje y un 75 para el tercero.
Los descuentos se aplicarán de manera automática y sin hacer ningún tipo de trámite con la tarjeta SUBE: permitirán realizar hasta cinco combinaciones de transporte y, pasado el tiempo estipulado, volverán a aplicarse nuevamente. Mientras que quiénes tengan tarifa social, tendrán un descuento del 55 por ciento del boleto, y podrán obtener mayores rebajas a partir del segundo, tercer, cuarto y quinto viaje, según informó el ministro tiempo atrás. De esa manera, por ejemplo, un viaje de 14 pesos, con la tarifa social y el nuevo cuadro, se pagará 5,12.
"Los sistemas de tarifa integrada en el mundo son distintos y el del Área Metropolitana es uno de los más grandes, hay pocos como este; hay que destacar que el Gobierno, desde las primeras modificaciones, incrementa el subsidio a las personas", concluyó Dietrich.
Dejar un comentario