Jueves 28 de Marzo de 2024

Tras las sesiones fallidas, el oficialismo encara un proyecto de Emergencia Alimentaria con consenso


  • Martes 24 de Septiembre de 2019
Imagen del articulo
  Gustavo Trindade adelantó que se han reunido con ediles opositores para redactar un nuevo proyecto. Santiago Laurent, del Frente de Todos, aseguró que si se trata de la propia emergencia, acompañarán. El pasado viernes la Emergencia Alimentaria no logró ser tratada en el recinto del Concejo Deliberante, a pesar de la existencia de dos proyectos que, con sus diferencias, buscaban que el distrito tuviese su propia sanción, en adhesión a lo aprobado en el Senado nacional. Ni la sesión planteada por la oposición –liderada por el Frente de Todos– ni la oficialista, tuvieron quórum, ambas por falta de un concejal. Sin embargo, desde el oficialismo adelantaron a Resumen que se está trabajando en un nuevo proyecto con mayor adhesión y consenso, incluyendo sectores de la oposición. “Vamos a trabajar un proyecto consensuado con algunos sectores de la oposición que, seguramente podamos tratarlo en comisión el martes, esperamos el jueves poder estar dándole tratamiento en el recinto”, explicó Gustavo Trindade, presidente del Concejo, a Diario Resumen. Consultado por los motivos por los que no se buscó un consenso con los proyectos previos, Trindade comentó que desde la oposición, no hubo una consulta: “presentaron el proyecto no solo sin consensuar con nosotros sino con ningún otro sector de la oposición y tenía algunos artículos malintencionados y otros donde se forma comisión tras comisión. Perón decía que, cuando queres que algo no se haga, se forme una comisión”.
Vamos a trabajar un proyecto consensuado con algunos sectores de la oposición” – Gustavo Trindade
El presidente del HCD dijo que este “Consejo local de Emergencia Alimentaria” no agilizaba el proceso “sino que entorpecía la ordenanza”. “Era imposible para nosotros aprobar y consensuar. Así que se hizo una mixtura y la estamos trabajando con concejales de la oposición, esperamos que se pueda presentar para que se trate en la Comisión de Familia y Desarrollo Humano prontamente”, indicó Trindade. Si bien no dio detalles porque aún estaba en tratativas, sí comunicó que Gabriel Lagomarsino ha trabajado en el proyecto. “Estuvo Gabriel Lagomarsino trabajando arduamente con la ordenanza, no solamente consensuándolo con nosotros, sino con el Frente de Todos, así que esperamos que pueda haber algo concreto en comisión”, expuso. Respecto de las críticas del Frente de Todos, desde donde acusaron al Ejecutivo de “clientelismo político” y de usar el dinero de los microcréditos para comprar votos, Trindade aclaró que solo son ideas del bloque liderado por Federico Achával: “son apreciaciones de quien las dice, si tiene pruebas fehacientes debe denunciarlo. Nosotros tratamos de palear de la mejor forma una situación donde la gente está pasándola mal, y donde el Ejecutivo debe tener herramientas para agilizar este proceso, porque hay cuestiones que no pueden esperar a la burocracia”. Luego, agregó que aun así existe el Presupuesto, aprobado por el Concejo, y Rendición de Cuentas, en caso de que se crea que el Ejecutivo “gastó dinero de más o mal”. La oposición Santiago Laurent, presidente del bloque Frente de Todos, dialogó con Resumen y destacó que, siempre que sea para el bienestar social, ellos estarán a favor.  “Estamos dispuestos a debatir, acompañar y consensuar cualquier proyecto que sea verdaderamente una emergencia alimentaria, que brinde asistencia, que sea universal. Eso es un verdadero proyecto, pero no acompañaremos nada que bajo el título, sea un elemento de (Nicolás) Ducoté para negocios y aprovechamiento electoral de necesidad de la gente”, explicó a este medio el concejal.
Estamos dispuestos a debatir, acompañar y consensuar cualquier proyecto que sea verdaderamente una Emergencia Alimentaria” – Santiago Laurent
Asimismo, apuntó que sí habría posibilidades de reunirse con el oficialismo para un nuevo proyecto siempre que se mantenga el deseo de pedir la Emergencia Alimentaria: “tenemos una postura clara, nuestro proyecto es de Emergencia Alimentaria, con el objetivo de brindar atención en este momento de crisis social y le da herramientas al Intendente y se garantiza que no se convierta en una herramienta política y electoral como viene haciendo Ducoté con la asistencia y subsidios”, expuso Laurent. Sobre el proyecto oficialista dijo que “de Emergencia Alimentaria, solo tiene el título” porque en sí se habla de “modificar los circuitos de microcréditos”: “habla de modificar el área del que depende, se le permitiría al Intendente contratar bienes y servicios de forma directa sin licitaciones, re-negociar contratos, hay herramientas que nada tienen que ver con la Emergencia Alimentaria”. “Es un cheque en blanco al Intendente para negociar los contratos con los proveedores.  A Ducoté no le importa la asistencia, no le importa el hambre de los pilarenses”, cerró el edil.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar