Martes 19 de Marzo de 2024

Tito: “Tenemos que tener las agallas para empezar a votar algo diferente”

El candidato a concejal por Avanza Libertad se define como lo nuevo de la política pilarense. En una amplia entrevista dijo que está “convencido que vamos a lograr la banca, estoy cien por cien seguro”.


  • Domingo 24 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

El candidato a concejal por Avanza Libertad se define como lo nuevo de la política pilarense. En una amplia entrevista dijo que está “convencido que vamos a lograr la banca, estoy cien por cien seguro”.

Estas elecciones nos traen figuras que hasta ahora no han ocupado ningún cargo público, ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo. Una de ellas es Juan Martín Tito, un joven profesional de 31 años, nacido y criado en Pilar, que en las Paso logró ganarse, tras 11 años de recorrer el territorio, su lugar en las generales de noviembre encabezando la lista de Avanza Libertad. En una entrevista exclusiva con Resumen nos permitimos conocerlo como persona, como profesional y como político.

Naciste en Pilar, ¿estudiaste acá también?

Totalmente. Soy nacido y criado en Pilar, mi tatarabuelo, mi bisabuelo, mis abuelos son de Pilar, y si bien mis padres no nacieron acá, hace más de 30 años que están en Pilar. Estudié en el Bede´s de la localidad de Manuel Alberti, en el Santa María de Pilar, y seguí cuatro carreras: Derecho en la Usal, Productor de Seguros, hice un MBA en el IAE e hice una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Austral.

Toda una vida pilarense. Mi primer trabajo fue en el estudio de Ingolotti, en la calle Lorenzo López en el centro de Pilar y después trabajé en la empresa de seguros de mi padre que tiene una sede acá en Pilar también.

¿Cómo está conformada tu familia?

Mi papá que se llama Armando Tito, mi mamá Patricia Piccolo - que falleció hace casi tres años- mis hermanos que viven en Pilar también, salvo uno que se fue a vivir a Australia, y estoy juntado con Lucrecia con quien vivo en La Lonja. Ella se dedica a la venta de muebles y trabaja en una fábrica en la Ruta 25 de casas prefabricadas.

Mi padre nos enseñó el valor de la educación y el deporte, y mi madre nos inculcó la familia unida. Gracias a ella (que ya no está físicamente) somos una familia muy unida, siempre muy sencilla. Y todo eso es mérito suyo.

Tenemos una propuesta de valor que es que nunca estuvimos en la política, pero estamos muy preparados.

¿Conservás amigos del colegio o de la facultad?

Mis mejores amigos son de cuando era chiquito, desde que tengo 3 años. Están los del colegio, los del barrio donde siempre viví, y la mayoría también de fútbol. Un deporte que nos permite no sólo sacar a los chicos de la calle, alejarlos de los malos hábitos, sino también de generar amistades, trabajo en equipo, compañerismo. La mayoría de mis amigos son de los equipos de fútbol, o los que están relacionados con el deporte.

¿Al finalizar el secundario tenías definida tu carrera de grado?

Desde muy chiquito siempre quise ser político y abogado. Seguí abogacía porque me considero una persona justa. Siempre digo: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Es necesario respetar los derechos y las garantías de todos los ciudadanos. Y es una manera de comprometerse con la sociedad.

Y con la política te comprometes desde otro lugar. Tenés que tener vocación social, tenes que tener realidad, conocer el territorio. Y me considero una persona local, preparada tanto técnica como territorialmente; me considero una persona con mucha vocación social y así mi historia lo marca. Yo soy dirigente del Rotary de Manuel Alberti, soy dirigente en la junta vecinal de Manuel Alberti, estuve como presidente en un club de barrio en Villa del Carmen (Del Viso) y soy dirigente en la Cámara de Comercio e Industria de Pilar.

Y como siempre hablo de la honestidad, que es fundamental para la política, aseguro que ninguno de mi lista, y por supuesto quien les habla, tiene una denuncia hecha. Y eso es fundamental cuando sabemos que existieron personas muy comprometidas con la justicia en la política de Pilar.

¿Qué valor tienen para vos las ONG en la sociedad? y ¿cómo pueden cambiar la vida de otras personas?

Las ONG son fundamentales, son un sostén y un aporte demasiado importante para la comunidad e incluso para la política porque la alivian un poco. Pero es la política la que realiza los verdaderos cambios, ya sea a través de una obra pública o de una ley; estos son cambios más profundos, más de base.

Las ONG sirven más para colaborar en el día a día, para sobrevivir, para darle herramientas de otro nivel distinto al de la política. Hay ONG que se dedican a dar becas a los alumnos para que puedan estudiar, otras para fomentar los clubes de barrio, otras se dedican a temas de la salud. Todas son fundamentales. Y creo que un trabajo en conjunto entre la política y las ONG es muy bien visto para la sociedad.

La mayoría venimos desde el sector privado y esa es una propuesta de valor que le queremos mostrar a la gente

Recién nombraste el accionar de las fundaciones, y en Pilar hay una que se dedica a la educación y que está vinculada con un político. ¿Vos te acercaste, tenés vínculo con ellos?, ¿sabés si te van a acompañar a vos?

Con la Fundación Creciendo en Pilar, de mi amigo Walter Roldán, hemos colaborado bastante con ellos  desde el sector privado, no desde la política. Mi padre colaboró más con él ya que tiene una relación de amistad. Y me parece perfecto que se haya involucrado en política. Una persona que desde una ONG salta a la política está muy bien vista porque lo hace en servicio de la gente. Toda persona que esté trabajando al servicio de la gente, y no para sus propios intereses, va a tener siempre mi apoyo.

¿Cuál es tu compromiso con Pilar?, ¿cuál crees que será tu responsabilidad a partir del 10 de diciembre si sos elegido concejal?

Estoy convencido que vamos a lograr la banca, estoy cien por cien seguro. Estamos haciendo un trabajo espectacular de campaña, la empezamos primeros de todos y la vamos a terminar el último día hasta que la veda electoral nos lo permita. Y mi compromiso con los pilarenses siempre es el mismo: trabajar estando preparados, trabajar con honestidad y trabajar para la gente. Siempre digo lo mismo, y la gente lo sabe, estoy preparado, estudié cuatro carreras, hace 11 años que recorro el territorio, trabajé en muchas instituciones sociales, que nunca fui empleado público ni lo soy, que soy algo diferente, algo nuevo, y estoy sano: no tengo ninguna denuncia, no tengo ninguna causa, no estoy indagado, no estoy procesado. Además, represento a la nueva política pilarense.

¿Cómo definís a Espert?
Es una persona que tiene muchas agallas, es una persona que no gobernó, es una persona liberal. Sabe mucho de economía y entiende perfectamente la realidad. No transó con ningún político y viene diciendo lo mismo hace 30 años.

¿Cuáles van a ser tus primeros proyectos a presentar como edil de Pilar?

Nosotros estamos muy preparados para asumir, tenemos cinco ejes de campaña que son fundamentales para nosotros: la educación, el deporte, la generación de empleo, la cultura y el desarrollo sustentable. Creemos que esas son las bases para poder reducir la inseguridad, el colapso en los hospitales y en las salitas de primeros auxilios y para mejorar la calidad de vida de todos los pilarenses.

Una persona que va a una escuela, que puede ir a un club de barrio, que puede hacer algo de cultura u otra actividad, que puede acceder a un empleo cuando tiene más de 18 años, es una persona que tiene un 80% menos posibilidades de delinquir. Nosotros creemos que ese es el camino; trabajamos en la prevención, y eso se hace desde la escuela, un club de barrio, generando buenos hábitos de salud y empleo -sobre todo un empleo privado- y una persona que accede a un empleo es una persona que le demuestra a su familia lo que es la dignidad, el camino para salir adelante como argentinos y como pilarenses. Creemos que esa es la salida y no depender del empleo público o de un plan social, sacando la gente que de verdad lo necesita.

Represento a la nueva política pilarense

Yo te escucho y observo claros ejes de campaña, de gestión ejecutiva más que legislativa, entonces ¿cuáles serían los proyectos a presentar?

Los proyectos, justamente, para reforzar los temas de la educación, deportes, generación de empleo, recursos sustentables y cultura. Queremos realizar, a través de ordenanzas, el fomento de la cultura promoviendo bandas pilarenses. Si bien reconocemos que lo que hizo la gestión ahora con el tema de las Patronales fue bueno, la verdad es que hay que analizar el presupuesto porque fueron valores muy elevados para bandas que no son de Pilar. Nosotros queremos potenciar a la gente y a los artistas de acá. Lo mismo queremos hacer en la Municipalidad, darle laburo a la gente de Pilar. En el sector privado queremos que se respeten las ordenanzas y que las empresas y los comercios pilarenses contraten a pilarenses. No puede ser que teniendo el Parque Industrial más grande de Sudamérica que el 70% de los empleados no sean pilarenses, en las 15 localidades que tenemos el 50% de los empleados no son de Pilar, son de los ocho municipios que nos rodean o de la Capital Federal. La verdad es que son muchas cosas por corregir, no tiene nada que ver el gobierno de Achával o de Ducoté, son años de pobres gestiones que no pudieron mejorar estos temas de los pilarenses.

¿Quiénes te acompañan en esta campaña?, ¿quiénes forman parte de la lista?

Me gustaría nombrar a toda la lista, pero entiendo que no se puede. Como segunda candidata tenemos a Solana Marchesan, que se suma desde el sector privado. Al igual que ella, la mayoría venimos desde el sector privado y esa es una propuesta de valor que le queremos mostrar a la gente, que sabemos lo que es emprender, lo que es manejar una empresa, lo que es tener un comercio, una pyme, sabemos generar empleo y también sabemos lo que es sufrir el asfixio del Estado con las tarifas, con las tasas municipales, con Seguridad e Higiene, con la nueva Tasa Covid.

El tercer candidato es Hernán Piquín, el famoso bailarín. Él es una persona que puede aportar y mucho para la cultura. Está muy preparado. Tal es así que el otro día lo contacté con mi amigo Gustavo Fontana, que es el dueño del teatro en la plaza de Pilar, y le dio algunos consejos para la sala (escenario, vista del público) con el objetivo también de traer algunas obras para acá.

Cuarta tenemos a María Guzmán, una persona que viene de la justicia, aunque se retiró de la misma desencantada por lo que es y se sumó a nuestro espacio porque sabe que es honesto, con convicción y que queremos transformar a Pilar.

Mi padre nos enseñó el valor de la educación y el deporte, y mi madre nos inculcó la familia unida.

Tenés en tu lista perfiles muy diversos.

Sí, tenemos perfiles diversos, de distintas áreas y de todas las localidades. Tenemos representantes de countries y también tenemos desde lo social a dos referentes de clubes de barrios en distintos deportes, uno femenino y otro masculino.

¿Esto de ser nuevos en la política lo tomás como un valor agregado o puede ser una desventaja?

Depende de qué manera. Es un valor agregado desde nuestro lugar ya que muchos de los que están ya gobernaron y fracasaron. Nosotros tenemos una propuesta de valor que es que nunca estuvimos en la política, pero estamos muy preparados.

¿Cómo te definís?
Así se presenta en su página oficial:
Soy un apasionado por el servicio público. Nací en Pilar, crecí en una familia pilarense y me formé con la profunda influencia de mis abuelos, de mis padres y de referentes políticos que me guiaron en mi vocación.
Soy abogado, Productor de Seguros, Magister in business administration (MBA), y estoy terminando un Máster en Políticas públicas (MPP). Cursé mis estudios en instituciones de Pilar y desde hace más de 10 años participo en entidades que representan a pymes y comerciantes del distrito, colaboro con instituciones, ONGs, clubes deportivos y de fomento y asociaciones barriales en el partido.

Después de los resultados de las PASO que te permitieron continuar en carrera, ¿modificaste en algo la campaña o es similar a la anterior?

Fueron muchos años de trabajo social muy importante con los clubes de barrio, sociedades de fomento, escuelas y merenderos. Cuando arrancamos la campaña nos enfocamos mucho más en los comerciantes, que fueron de los más perjudicados por la pandemia (ya que los más perjudicados es la clase más baja); y ahora nos estamos enfocando mucho en el público más joven, en las mujeres y en los hombres de 35 años para abajo que creen que el futuro es liberal y que están hartos de quienes nos gobernaron en el pasado y de quienes lo hacen ahora, y quieren algo distinto.

Tenemos que tener las agallas para empezar a votar algo diferente, para empezar a votar algo superador. A ninguna persona le va a modificar que esté el diputado quinto o sexto de Juntos, pero si le va a modificar que esté en primero o segundo de Avanza Libertad. Y lo mismo para acá, en el Concejo Deliberante de Pilar, somos muchísimos mejores, estamos más capacitados y preparados en todo sentido, que el cuarto o el quinto de Juntos o del Frente de Todos.

Me considero una persona con mucha vocación social y así mi historia lo marca

Por último, ¿qué esperás de las generales?

Creo que a nivel nacional Juntos va a sacarle una diferencia mínima al Frente de Todos, y Avanza Libertad va a ser la tercera fuerza.  Acá en Pilar, por cómo viene la mano, va a ganar el Frente de Todos, segundo va a salir Juntos y terceros Avanza Libertad.

Por lo que veo van a ser seis concejales del Frente de Todos, cuatro de Juntos y dos concejales para Avanza Libertad, siendo objetivos.

Clarisa Bartolacci

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar