El mandatario local afirmó que investigan si hubo otros casos por parte de la red delictiva. Además, explicó que realizarán seguimientos de los partos locales para evitar que vuelva a suceder.
El caso de la partera del Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner que, tras negociar con la madre biológica de un pequeño, realizó la venta del bebé a una mujer salteña, ha revolucionado no solo a nuestro distrito, sino al país.
La madre, oriunda de Guernica, había arreglado con la profesional pilarense para que tuviese en la maternidad derquina a su hijo y, con falsificación de documentos, anotarlo con otra identidad y entregarlo a los compradores.
Fue el director del Meisner, José Marinelli, y el intendente Nicolás Ducoté, quienes denunciaron el hecho en septiembre de 2018 ante la Justicia Federal pero salió a la luz el jueves por la noche a través de la pantalla del canal América y desde el Ejecutivo explicaron que la reserva fue para preservar la investigación que aún está en curso.
“Hubo mucho trabajo, una investigación con escuchas telefónicas, procedimientos. Nosotros queríamos que pudieran identificar si había alguien más involucrado. Esta es una organización delictiva que tiene la capacidad de falsificar documentación, movilizar personas a otros países. Tratamos de darle el espacio y colaboración a la justicia para que pudieran trabajar”, declaró Nicolás Ducoté en diálogo con Diario Resumen.
La partera está detenida en el penal de Ezeiza y aunque no fue confirmado la abuela apropiadora –una mujer salteña– estaría detenida ya que, como su hija (oriunda de Salta pero radicada en Estados Unidos, lugar al que llevaría al pequeño) debía volverse antes de culminar la venta, fue quien se encargó de las negociaciones: “en muy poco tiempo se pudo detener a la partera, a otras personas involucradas y librar pedidos de captura. Realmente, valió la pena resguardar la información para que se hagan los procesos judiciales de forma correcta”.
Investigación sigilosa
Sobre la denuncia, Ducoté resaltó que fue el director del Meisner quien dio el primer indicio de que algo no era correcto y, tras la denuncia, fueron instruidos de los pasos a seguir para no llamar la atención: “nos dijeron que no alertemos de lo que estaba pasando, que no dijéramos nada porque tenían que saber quién estaba detrás, ver si es un caso aislado o si efectivamente, funciona en otros distritos, provincias”.
En la investigación, según expuso el mandatario pilarense, se está determinando no solo el movimiento de dinero sino también, quiénes realizaban el contacto con las mujeres embarazadas y la partera, la movilización de los niños o la falsificación de documentación. “Muchos me preguntan si existió un robo de bebé, pero esto fue un caso de bebé por encargo porque la madre que daba a luz iba sabiendo que iba a entregar, con una identidad falsa, a ese pequeño.”
En cuanto al paradero del bebé, que fue recuperado en Salta, Ducoté dejó en claro que no le fue informado dónde está pero confía en la justicia: “todo el proceso de juicio, de qué pasará con la madre, los apropiadores, la red que está detrás tiene que estar centrado en la víctima más indefensa, que es ese bebé. Confío en que se trabajará para que pueda tener todo el cuidado que merece esta criatura”.
[blockquote footer=""] “Ojalá, este sea el único delito que haya cometido y lo hayamos agarrado a tiempo”[/blockquote]
Asimismo, el Intendente ratificó que se está investigando arduamente si existen otros casos en nuestro distrito, enfocándose en lograr desbaratar la red delictiva. “Ojalá, este sea el único delito que haya cometido y lo hayamos agarrado a tiempo. Si así no fuera, queremos que la sociedad sepa que estamos cuidando de la mejor forma a cada madre que da a luz en el Meisner, queremos y confiamos en que quienes trabajan allí son idóneos para la tarea que realizan y, cuando no lo son se los saca del sistema y entrega a la justicia para que se encargue, como en este caso”, apuntó.
En el futuro, además, implementarán distintas medidas para evitar que vuelva ocurrir. “Uno siempre se preocupa en cuidar las vidas de las madres y los niños, quizás no se constatan los antecedentes. Estamos tomando esto como una oportunidad para hacer más seguimientos internos de cada caso pilarense, con coordinadores barriales visitándolos semanas después, ver cómo sigue, acompañando a la familia. Queremos llevar tranquilidad a las 4 mil mujeres que anualmente dan a luz en el Meisner”.
Dejar un comentario