Es de acuerdo al informe que ofrece mensualmente el Honorable Concejo Deliberante. Los combustibles volvieron a subir alrededor de un 4 por ciento, y los materiales para la construcción se mantuvieron.
El Honorable Concejo Deliberante difundió el informe inflacionario de mayoristas, combustibles y materiales correspondientes al pasado mes de mayo del presente año, en el marco de los trabajos que realiza el Programa de Seguimiento de Precios Pilar.
Cabe destacar que el relevamiento se llevó a cabo en los distintos mayoristas que se encuentran en el partido de Pilar, cuyos precios impactan en la inflación de los minoristas. Sin embargo, durante el mencionado período, se registró un alza del 3,92 por ciento, siendo inferior a la inflación que se registró en el distrito. En tanto, a la hora de la comparación con el mes anterior, hubo un aumento en categorías como fideos y frutas, y en contraste, se vieron bajas en el sector de panificados, bebidas y perfumería.
De acuerdo a las cifras emitidas, los precios en las cadenas mayoristas acumulan en lo que va del año 2019 un 21,80 por ciento de aumento.
En cuanto al combustible, hubo subas en todas las compañías. Las mayores cadenas de estaciones de servicio aplicaron aumentos superiores al 4 por ciento. Y en ese marco, acumulan en los primeros cinco meses del año un aumento del 11 por ciento. Las empresas justificaron estas subas, haciendo referencia al impuesto que grava al carbono y a los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas y se ajusta por inflación. Esta alza por el costo del petróleo, el dólar y los biocombustibles habilita a que las petroleras realicen el quinto reajuste desde comienzo de año.
Tanto la nafta Súper como las de más octanaje tuvieron un aumento similar en todas las compañías petroleras, mientras que en el GNC hubo disparidad en los aumentos, teniendo en cuenta a la principal reguladora de precios, la petrolera YPF. La Súper promedió un aumento del 3,96 por ciento, el mismo porcentaje que la Premium, el combustible Diésel subió un 4,47 y la Ultra Diésel 4,44; mientras que el GNC tuvo un incremento promedio del 5,30 por ciento. En lo que respecta a la acumulación anual, todas las compañías tuvieron un aumento superior al 50 por ciento en sus naftas.
Los materiales para la construcción tuvieron un impacto del 0,74 por ciento de inflación, lo que lleva a un aumento del 10,41 por ciento en los primeros cinco meses del año. Acumulando en 12 meses un 47,49 por ciento.
Como todos los meses, cabe recordar que en los rubros como hierros y acero, los valores están ligados directamente al precio del dólar, y la variación de la divisa marca el precio de venta.
Dejar un comentario