La Defensoría del Pueblo advirtió nuevamente sobre las estafas en el distrito

La Defensoría del Pueblo advirtió nuevamente sobre las estafas en el distrito

Hace tiempo que la entidad pide a usuarios no brindar datos personales ni claves a ningún tercero, así como tener cuidado a la hora de realizar compras online. “Sabemos que crecieron más del 3 mil por ciento las denuncias de estafas”, dijo Juan Manuel Quintana.

En las últimas semanas dos historias de estafas hacia vecinos de Pilar volvieron a encender las alarmas de los ciudadanos respecto de lo que está ocurriendo a diario en nuestro distrito con este tipo de delitos que se dan por teléfono, mail, redes sociales o incluso con hackers.

Desde la Defensoría del Pueblo a principios de junio habían advertido que se recibían entre 8 y 10 denuncias diarias y destacaban la importancia de no revelar datos personales a terceros.

Luego de los casos de la mujer de 73 años a quien a principios de julio le robaron más de 19 millones de pesos con “el cuento del tío” y del profesor Gonzalo Velázquez, a quien le vaciaron la cuenta y sacaron un crédito a su nombre tras ser hackeado, desde la entidad volvieron a dar sus recomendaciones y comentaron las novedades ante la problemática.

“Este fin de semana sacó una resolución el Banco Central, la A7319, que pide a los bancos que no puedan otorgar préstamos a un solo clic. Lo que es grave en estas estafas es que cuando te roban, generalmente, es lo que tenés pero acá, te roban a futuro, lo que no tenes”, explicó Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo, a Diario Resumen y añadió que “en el caso particular del conocido docente de Pilar, se podría haber evitado si esta normativa hubiese estado vigente”.

Asimismo indicó que las entidades bancarias siempre tenderán a “des-responsabilizarse” diciendo que “es el usuario el que entregó las claves o hizo mal manejo” pero que con esta nueva resolución habrá más control: “si ves que en un momento ingresan en homebanking, cambian claves, alias, retiran dinero, derivan a cuentas y sacan un crédito en el lapso de una hora, no son movimientos normales. Entonces, ahora los bancos con esta resolución van a tener que validar. Tienen 48 horas para comprobar que el que solicita el crédito o quien realiza el movimiento es la persona que dice ser”.

Quintana, además, comentó que los bancos deberían tener mecanismos para identificar si los movimientos que se están dando en una cuenta son inusuales, para que se pueda reconocer si efectivamente es el propietario de la cuenta el que está realizando dichos movimientos.

“Desde todas las Defensorías del Pueblo, desde la de Nación, se había pedido al Banco Central se tomen medidas. Entendemos que llegaron tarde y lo único que garantiza es el recaudo en otorgar los créditos, evitando el robo a futuro pero todavía no están siendo compensados los usuarios estafados y en muchos casos, las entidades ponen trabas para reconocer”, argumentó Quintana.

Por otro lado, respecto del caso de la mujer a quien le robaron 19 millones de pesos, apuntó a que “es lo que veníamos advirtiendo, que se aprovechan de personas mayores. No deben apresurarse a tomar decisiones, como cambiar claves, ir al cajero a retirar”. “El banco cuando tiene un interés te llama pero nunca piden claves. No hay que dar claves personales a nadie, deben estar muy atentos. No se dejen intimidar, nada es urgente”, indicó.

“Hay que fijarse bien en dónde se compra, qué se compra. Tenemos estafas que se dan online con personas desconocidas, con comercios desconocidos. Cuando realicen compras online deben ver en dónde lo están haciendo. Mucho también se da en WhatsApp, mails, con grandes promociones o regalos de supuestas empresas por aniversarios. En esos links, tampoco deben cargar datos. Hay que estar atentos porque, una vez que se concreta la estafa, es difícil. La única forma es prevenir”, explicó.

Por último, el Defensor del Pueblo, indicó que si bien el número de denuncias en Pilar se mantiene entre 8 y 10 diarias, es cierto que muchos vecinos no han hecho la presentación formal.

“Muchos se quejan en redes para descargarse, pero no formaliza la queja y es importante que lo hagan. Se mantiene en ese número, pero más allá de la Defensoría, también atiende Defensa al Consumidor, interviene ADECUA, Defensa al Consumidor de Nación y COPREC. Son lugares en donde reclamar, donde están llegando muchos reclamos. Sabemos que crecieron más del 3 mil por ciento las denuncias de estafas”, cerró Juan Manuel Quintana.

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