Viernes 29 de Marzo de 2024

Juntos: dos miradas e incertidumbre sobre la conformación de una boleta única

Pasada las PASO y con el triunfo de Neuspiller dentro del espacio, el nuevo dilema pasa por los lugares de representación que tendrán cada nómina. Leguizamón pretende 2°, 5° y 6°, pero aseguran que le corresponden 3°, 6° y 9°.


  • Miércoles 15 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

Pasada las PASO y con el triunfo de Neuspiller dentro del espacio, el nuevo dilema pasa por los lugares de representación que tendrán cada nómina. Leguizamón pretende 2°, 5° y 6°, pero aseguran que le corresponden 3°, 6° y 9°.

Mientras todos los participantes de las elecciones primarias que superaron el piso se alistan para encarar el camino hacia las generales de noviembre, el frente Juntos aún debe definir algunas posiciones internas en relación a la conformación de la lista que competirá.

Y es que luego de unas PASO que contaron con tres alternativas dentro del espacio, debe dirimir cuestiones del armado según la normativa establecida.

El problema que se presenta, es que tanto la boleta ganadora de Sebastián Neuspiller como la que quedó en segundo lugar y encabeza Analía Leguizamón, plantean diferentes miradas sobre un mismo reglamento del partido.

En diálogo con Resumen, Leguizamón había adelantado que “los números que sacamos son buenísimos, ya que cuando se mezclen ambas listas, quedará Sebastián primero y segunda yo”. Pero desde la otra alternativa, aseguran que la actual edil debería ocupar el sexto lugar en el armado.

Libre interpretación

El dilema surge de que solamente dos de las tres líneas superaron el piso del 25 por ciento de los votos para seguir en carrera. Mientras la nómina de Neuspiller se impuso con el 38,52 por ciento, le siguió la de Leguizamón con 37,55; y cerró Diego Ranieli, que con el 23,92 se quedó sin representación.

Ahora bien, la línea del ganador se apoya en el artículo del reglamento donde se plantea que “cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30 y hasta el 45 por ciento de los votos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género que le corresponda a esos lugares”.

De esa manera, la lista para noviembre se integraría con Sebastián Neuspiller, Adriana Cáceres, Flavio Álvarez, Michel Alarcón, Eduardo Villar, Analía Leguizamón, Diego Vivas, Georgina Gionferri, Matías Yofe, y recién en el 12° aparecería Jésica Bortule como última representante de la minoría.

Sin embargo, para Leguizamón se debe realizar otra lectura, ya que al quedarse afuera la lista de Ranieli, no se debe tener en cuenta al momento de fijar los porcentajes de cada nómina participante en el armado, por lo que ambas superarían el 45 por ciento y entra en juego otro artículo: “Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 45 por ciento de los votos y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, la minoría se integrará en los lugares titulares 2°, 5°, 6°, 9°, 10° y suplentes 2°, 5° y 6°”.

En ese caso, los primeros 10 lugares de la boleta que se presentará en noviembre serían: Neuspiller, Leguizamón, Villar, Cáceres, Álvarez, Bortule, Vivas, Alarcón, Yofe y Carla Brites.

Terminada la interna en las urnas, parece que queda por disputarse un capítulo más puertas adentro del espacio, una disputa política que deberá resolverse si esperan aunar fuerzas para enfrentar al Frente de Todos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar