La referente de Juntas a la Izquierda se refirió a la marcha realizada el lunes en el centro de Pilar. Marcharon alrededor de 150 personas desde Ruta 8 hasta la municipalidad, donde se realizó una radio abierta.
Portando pañuelos verdes, violetas y naranjas, alrededor de 150 mujeres y niños realizaron bajo la lluvia la marcha del “8M” en homenaje Día Internacional de la Mujer, movimiento que se realizó en diferentes puntos de Argentina y países sudamericanos.
Participaron las diferentes organizaciones que componen la Asamblea de Mujeres: Juntas a la Izquierda, Defensoría de Género, mujeres de la Cámpora, SUTEBA, la Asamblea LGBT, entre otras.
El recorrido comenzó en la intersección de Ruta 8 y Ruta 25, continuó por la fiscalía ubicada en la calle Tucumán, y por la comisaría de la mujer. Luego, dieron la vuelta alrededor de la Plaza 12 de Octubre hasta asentarse frente a la municipalidad, donde se realizó una radio abierta.
“Decidimos hacerlo frente al municipio, porque creemos que el Estado es responsable y lo seguirá siendo mientras no haya un presupuesto y políticas públicas acorde a lo que está sucediendo en nuestro país. Llevamos vividos más femicidios que días del año. Tenemos que declarar urgentemente la Emergencia Nacional contra la violencia de género”, contó a
Resumen Natalia Espasa, referente de Juntas a la Izquierda.
No pasó desapercibido
En medio de relatos y pedidos sobre los derechos de la mujer, una joven se acercó para contar su historia, la cual dejó a todos sorprendidos. “En medio de la pasada de micrófono que estábamos realizando, se acercó una chica muy jovencita a contar el femicidio de su mamá embarazada. Más allá del relato espantoso, el mensaje que ella dejó y que nosotras queremos transmitir a través de nuestras manifestaciones, es que la gente se sume”, apuntó Espasa.
Ayer hubo muchas caras de asombro pero también de enojo por las calles cortadas”
“Ayer hubo muchas caras de asombro pero también de enojo por las calles cortadas. Antes de juzgar hay que ponerse en el lugar del otro y tienen que saber que gracias a esta marcha, esta chica se animó a contar su historia”, añadió.
Finalmente, Espasa hizo hincapié en el motivo de la movilización masiva, a la cual desde el espacio que encabeza, remarcaron que “el 8 de marzo es un día de lucha, en conmemoración por aquellas mujeres que han peleado por sus derechos, que aún seguimos padeciendo el día de hoy. Una de las consignas centrales de la marcha que se hizo en Capital y muchos lugares del país, tiene que ver con la consigna de que la deuda es con nosotras”.
“Estamos convencidas que no podemos seguir pagando una fraudulenta deuda externa. Es necesario destinar esa plata a las necesidades más urgentes que tenemos, en este caso, a políticas públicas”, señaló y agregó que el 8 de marzo: “es el Día Internacional de la mujer trabajadora, ocupada o desocupada”.
“Más de 100 mil personas marcharon solamente en Capital Federal. Por eso es que nosotros hacemos hincapié en traer estas marchas al distrito. A la comunidad de Pilar le cuesta acercarse. Justamente, las asambleas se están haciendo con más concurrencias en los corredores y plazas, ya que queremos abrirnos y animar a aquellas mujeres que aún no se animan a hablar”, cerró Espasa.
Dejar un comentario