Sábado 20 de Abril de 2024

“El Poder Judicial de la provincia está preparado para poder trabajar digitalmente”


  • Sábado 11 de Abril de 2020
Imagen del articulo

El presidente del Colegio de Abogados de San Isidro aseguró que la Justicia provincial puede funcionar de manera remota y segura. En consonancia con el Colegio bonaerense, reclamó que “un Poder Judicial que no funciona está vulnerando claramente la Constitución y el estado de derecho”.

En diálogo exclusivo con Diario Resumen, el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Santiago Quarneti, pidió a la Suprema Corte de Buenos Aires que analice implementar el uso de tecnología para poder sacar de la parálisis al Poder Judicial tras la declaración del aislamiento social obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández para poder controlar la pandemia de Coronavirus en nuestro país.

Quarneti contó que “desde el año 2012 la Corte Suprema dictó una resolución en la que se implementó un sistema piloto en el Departamento Judicial de La Plata que permitió hacer presentaciones electrónicas y un ida y vuelta electrónico que generó un expediente prácticamente digital, esto con el curso de los años y de que se fueron agregando nuevas tecnologías se hizo, por parte de la Corte de la Provincia y de los Colegios de Abogados, una apuesta fuerte para que esto funcionara, fue creciendo y se extendió y se expandió a toda la provincia, hasta que en el año 2016 se hizo obligatorio”.

“Con esta herramienta tan útil, si un abogado tiene que hacer una presentación en un juicio que tiene en Morón no tiene que ir hasta el Juzgado en Morón sino que lo hace desde la comodidad de una computadora de su estudio o de su casa. La seguridad del sistema es alta, porque cada abogado tiene una firma electrónica que se encuentra guardada en un ´token´, que cada abogado habilitado en la provincia tiene y con una validación por parte de los colegios de abogados y la Corte de la provincia, al igual que jueces, fiscales, defensores, tienen acceso a la misma herramienta”, explicó.

Quarneti contó a Resumen que se sumó otro tecnología que “empezó a funcionar plenamente en 2018 con un proceso simplificado con videoconferencias y audiencias que son video grabadas, estaba todo preparado para que en este tipo de emergencias, en esa coyuntura que nos agarra desde el 16 de marzo, la justicia en la provincia de Buenos Aires pudiera trabajar en determinadas cuestiones casi de forma normal y habitual, como lo veníamos haciendo hasta este momento”.

“Obviamente que nosotros desde los Colegio de Abogados no pretendemos pasar por encima de lo que las autoridades sanitarias han expuesto –remarcó-, nuestra propuesta era distinta”. “Si la justicia de la provincia de Buenos Aires está preparada para funcionar de manera remota en forma segura, porque no lo estamos haciendo”, se preguntó.

Justicia parada

 “Todo lo que tiene que ver con temas penales, excarcelaciones, habeas corpus y otras cuestiones que son urgentes están funcionando en un 100 por ciento, como si no hubiera asueto. Lo cierto es que en el resto de los temas, juicios laborales, civiles, donde hay víctimas, indemnizaciones para cobrar, cuestiones alimentarias, temas de familia, alimentos de menores, discapacitados, todos esos temas en los que hay algunos que entienden que no son urgentes y que no excepcionan están parados, cuando realmente pudieran estar funcionando”, cuestionó.

Hay un montón de alternativas para que esto esté funcionando por lo menos parcialmente”

El abogado aseguró que “hoy por hoy, y desde el año 2016 para acá, no hay casi un motivo por el cual no se pudiera llevar un juicio en la justicia civil, en la de familia o en la de trabajo, que necesite del abogado o de la presencia física del juez. Obviamente que hay cuestiones procesales que sí lo necesitarían y que nosotros decimos que hay algunas excepciones”.

Luego puso de ejemplo a la ciudad de Azul donde hoy se están tomando declaraciones de testigos con plataformas de videoconferencias como Zoom. A su vez, destacó “el trabajo que está haciendo el Juzgado de Garantías Nº 7 de Pilar a cargo de Walter Saetone que está trabajando con muchísima seriedad y compromiso, lo mismo que el Tribunal de Trabajo Nº 7 pilarense, que están haciendo un esfuerzo enorme, desde los jueces, las juezas, para que el sistema no se caiga”.

“Lo que proponemos desde que todo esto empezó, de manera muy dialogada con todas las partes del sistema, la asociación de magistrados de la provincia, la unión de empleados judiciales, es tratar de llegar a un tipo de acuerdo como para que esto pueda funcionar”, comentó y remarcó que “el Poder Judicial de la Provincia está preparado para poder trabajar digitalmente y de forma segura para todos los actores del sistema y sin necesidad de que haya gente dando vueltas por tribunales, que eso es lo que hay evitar, hay que evitar que la gente vaya a tribunales”.

Sin embargo, sostuvo que “hay expedientes físicos, pero en la medida que se tomen todos los recaudos sanitarios, puede ir un juez, un abogado, algún abogado a ver el expediente, lo escanea en 10 minutos y va solo. Hay un montón de alternativas para que esto esté funcionando por lo menos parcialmente”.

Hay que tener la decisión política y la valentía para hacerlo, pero no lo están haciendo”

“Hay cuestiones urgentes que están funcionando (amparos, cobros de alimentos), pero podría tranquilamente seguir con los expedientes que se están atrasando en todo este tiempo y que aparte yo preveo que se va a dar un cuello de botella cuando termine la cuarentena, va a ser un círculo vicioso que no se va a resolver cuando termine el aislamiento, sino que va a llevar un montón de meses más”, alertó.

Por último se permitió sugerir alguna solución para recuperar tiempo. “Tenemos un sistema judicial que trabaja seis horas por día y hay 45 días de feria judicial estimo que hay que replantearlo”, afirmó y subrayó: “hay que tener la decisión política y la valentía para hacerlo, pero no lo están haciendo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar