Tomás Sultani probó un prototipo de entrenamiento para arqueros que han desarrollado en conjunto el Programa de Ciencias del Deporte y el laboratorio de realidad virtual de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.
A lo largo de la semana las redes sociales se revolucionaron con el video de un entrenamiento poco común para el deporte de nuestro país que desarrolló el arquero de Real Pilar, Tomás Sultani, en las instalaciones de la Universidad Austral. El mismo consiste en la búsqueda de una mejora en la concentración y el control de las presiones a través de la realidad virtual.
El director del Programa de Ciencias del Deporte de la Universidad Austral, Sebastián Blasco, dialogó con Diario Resumen para dar a conocer en profundidad de qué se trata el prototipo que han diseñado en conjunto con el laboratorio de realidad virtual de la Facultad de Ingeniería de la institución. “En el marco del programa interactúan diferentes módulos, hay uno específico de psicología del deporte donde la idea era poder retratar en una cuestión más bien pedagógica cuál es el impacto de la concentración y el control de las presiones”, comenzó relatando.
https://youtu.be/YYtpRjm7kBo
“Es una realidad inmersiva, tiene un poco de relieve que el cerebro no distingue lo real de lo imaginado sino que lo vive de la misma forma. Puede ser útil para arqueros que están iniciándose que nunca tuvieron la oportunidad de vivenciar un entorno de adversidad y presiones y lo pueden ir normalizando. El prototipo tiene diferentes niveles con distintas dificultades y estímulos, a cada estímulo tenés que responder de una forma en particular, y la idea es que el jugador pueda estar concentrado en lo relevante para su tarea dejando de lado lo externo”, agregó.
Luego contó cómo surgió la idea de esta innovación: “Tuve la posibilidad de ir a explorar la ciencia del deporte del Reino Unido y están trabajando mucho con lo que es tecnología aplicada al deporte y lo hacen con realidad virtual. Estamos un poco atrasados en Argentina pero pensamos que estaría bueno poder hacer algo que una la parte psicológica con la tecnológica y que haya una transferencia directa a jugadores. Como tenemos entrenando acá a Real Pilar nos pareció interesante acoplarlos al proyecto, y en el caso de Tomás Sultani que lo vaya probando y haciendo modificaciones hasta darle una utilidad”.
Lo que se plantean con respecto a este prototipo gira en torno a dos objetivos distintos. “Es una herramienta pedagógica que nos sirve a nivel académico para dar clases y que el alumno pueda evidenciar de qué se trata cuando hablamos de concentración y realidad virtual, y que lo pueda probar en este programa de Ciencias del Deporte. El segundo motivo tiene que ver con darlo a conocer a diferentes clubes para que lo puedan probar y empezar a usar tecnología en el mundo del deporte e ir equiparando la vara con otros países”, señaló.
El utilizarlo para otros deportes puede ser otra de las posibilidades que están latentes. “Se puede hacer un montón de variables, esto es simplemente un boceto que partió desde la psicología pero que podría replicarse en otros deportes con temáticas diferentes. Lo bueno de la realidad virtual es que se puede crear el espacio que la persona quiera y entrenar la capacidad que esa persona quiera”, concluyó.
Dejar un comentario