Jueves 28 de Marzo de 2024

El Municipio responde a la medida judicial que frenó los programas de asistencia


  • Miércoles 09 de Octubre de 2019
Imagen del articulo
  Luego de que una resolución prohibiera el uso de fondos para los programas sociales, el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, aseguró que se contestará debidamente para poder responder a “la necesidad de los vecinos sin mucha demora”. Luego de que la Justicia Federal frenara el uso de fondos destinados a diferentes programas sociales que el intendente Nicolás Ducoté había decretado, en el marco de una denuncia del Frente de Todos por sospechas de una presunta compra de votos, fue el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, quien se refirió a la situación actual y el futuro de estas iniciativas. “Estamos yendo a tomar vista de la denuncia que entiendo está en tránsito, por lo que nos tomará unos días. En función de lo que veamos ahí, seguramente el Municipio va a tener que apelar la medida, porque básicamente no se puede con argumento de una elección estar frenando una política de Estado. Probablemente vayamos por ese camino, pero es prematuro hasta que podamos tomar vista la denuncia”, expuso Martignone en diálogo con Resumen. Cabe destacar que la resolución que prohíbe utilizar los fondos para costear la serie de programas que implican asistencia con dinero en efectivo a desempleados, jubilados, estudiantes, discapacitados y padres de niños en edad escolar; fue una medida adoptada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral, a cargo de María Romilda Servini, y en relación a la denuncia presentada por el apoderado del Frente de Todos, Guido Bordachar.
Ayudar a la gente que necesita es lo que hicimos siempre, antes y después del calendario electoral, y lo vamos a seguir haciendo”
En tanto, respecto de la medida, Martignone, sostuvo: “No sorprendió porque se inscribe dentro de lo mismo que viene pasando desde hace meses, que es esta intención de Federico Achával de judicializar la campaña y sobre todo de frenar la gestión. Entonces del mismo modo que desde el año pasado vienen intentando frenar la construcción de asfaltos, las cloacas en Peruzzotti, y cada cosa que la gestión hace que beneficia a los pilarenses, se llegó a esto porque Achával entiende que es perjudicial para su campaña e intenta frenarlas”. Asimismo, indicó: “Me parece que el problema de fondo es el de siempre, que Achával no tiene para mostrar por qué no hizo lo que tenía que hacer cuando fue gestión, ni que piensa hacer algún día si llega a ser intendente. Contra eso, nosotros en el equipo de Nicolás (Ducoté), lo que tenemos que hacer es lo que hicimos siempre desde el primer día que entramos acá, trabajar para hacer obras, que haya cada vez más asfaltos, más veredas y más escuelas en cada uno de los 200 barrios de Pilar”. Y en ese sentido agregó: “Básicamente seguir concentrándonos en la gestión, y obviamente a partir de lo sucedido en los últimos meses y la declaración de emergencia que votó por unanimidad el Concejo Deliberante, incluyendo al Frente de Todos, mover parte de la maquinaria municipal para dar una mano a la gente que más lo necesita”. Por esa razón, afirmó que “vamos a seguir trabajando en esa línea, y lo vamos a hacer de la manera correcta, con transparencia y legalidad como hemos hecho siempre las cosas. Nos va a llevar tiempo, pero no vamos a parar en el esfuerzo de llegar a las familias que necesitan que les demos una mano, en un tiempo que está complicado. Eso es lo que hicimos siempre, antes y después del calendario electoral, y lo vamos a seguir haciendo”. Programas en stad by Finalmente, Martignone se refirió a lo que pasará con los programas que se ven frenados por esta medida judicial. “En algún momento pretendemos que se lleven a cabo, y obviamente ahora nos pondremos a derecho con la Justicia. Iremos primero a tomar vista y entender en qué consiste la denuncia, y una vez que tengamos eso la contestaremos debidamente, e intentaremos por supuesto que esto demore lo menos posible, porque entendemos, como entendió en su momento el HCD y buena parte de la sociedad, que hay un contexto social complejo, que se traduce desde lo formal en la declaración de la emergencia, y en consecuencia implica la necesidad de avanzar con programas sin mucha demora”, expuso. Y concluyó: “Eso no quiere decir que las cosas se hagan mal, porque hay que mantener un equilibrio entre una emergencia obvia, evidente y ahora además legal, y por otro lado la necesidad de hacer las cosas con procesos que sean suficientemente consistentes, transparentes y equitativos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar