Sábado 27 de Abril de 2024

El Municipio aseguró defender el Pellegrini y que la UAR no estará allí “salvo que los vecinos decidan lo contrario”


  • Jueves 29 de Agosto de 2019
Imagen del articulo
El objetivo del predio es un Polo Educativo pero los rumores de un convenio entre la AABE y la UAR encendieron la alarma. La Comuna ha solicitado información sobre lo que ocurre. El predio del Instituto Carlos Pellegrini estuvo en el foco de los pilarenses, primero por el desmonte que allí se estaba realizando desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y, ahora, por la enajenación de casi 16 hectáreas. En una conferencia de prensa tanto el intendente Nicolás Ducoté como el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, aseguraron que desde la Comuna se hará todo lo necesario para que en el Pellegrini se desarrollen actividades relacionadas a la educación, como se quiso desde el primer momento.
Desconocemos el convenio entre AABE y la UAR, sabemos que existe pero no hemos tenido notificación del contenido del mismo”
“Vamos a defender el patrimonio de los pilarenses y el derecho a decidir de qué quieren hacer allí. Es un predio del gobierno nacional que está afectado a nosotros para el Polo Educativo, proyecto principal. Estamos del lado de los pilarenses, para proteger ese patrimonio histórico, educativo y ambiental”, expuso a los medios el Intendente. Además, destacó que se tomarán las acciones judiciales y administrativas que sean necesarias para que se respete el convenio que Pilar posee con la AABE: “la gestión está haciendo todo lo posible para recuperar ese predio para Pilar, para que sea patrimonio pilarense y para que Pilar tenga la palabra de cómo será el lugar en los próximos años”. Tras las breves palabras de Ducoté, fue Juan Pablo Martignone quien tomó la posta y procedió a explicar lo que estaba ocurriendo. Primero, destacó que existen dos herramientas principales para que el Municipio pueda defender el uso del Pellegrini: el convenio existente con la AABE y el Código de Ordenamiento Territorial. “Hoy hay dos herramientas legales que no teníamos. Ambas nos permiten proteger lo que queremos hacer, establecen que el objetivo central es el Polo Educativo. Puede haber otras actividades pero deben ser complementarias, estableciendo límites mínimos y máximos de la superficie a utilizar en cada actividad.  Estas herramientas nos permiten defender nuestros derechos”, dijo. En medio del conflicto por el supuesto convenio firmado por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la AABE por exactamente el mismo terreno que el decreto permite “enajenar”, Martignone fue claro al exponer que ya han solicitado la información al organismo estatal puesto que no fueron informados al respecto. Si bien aclaró que el predio del Pellegrini pertenece al Estado Nacional, por lo que existe “poca injerencia” municipal en la titularidad, gracias al convenio y al COT pueden “restringir la propiedad” en cuanto a los usos, que deben ajustarse lo pautado. “Al final del día la última palabra de lo que se puede o no hacer en el predio es del Código. Nos da la última palabra, siempre”, detalló. En esa línea, destacó que “el estado nacional nos dio injerencia no solo en los usos sino en qué se limita, cómo, cuándo y de qué manera se puede eventualmente enajenar una parte, si así fuera”
Si encontráramos que existe algo que viola los derechos que tenemos, tomaremos acciones legales”
“Desconocemos el convenio entre AABE y la UAR, sabemos que existe pero no hemos tenido notificación del contenido del mismo. No fuimos parte y hemos solicitado formalmente una copia del mismo”, explicó Martignone. Asimismo, admitió que la UAR se acercó a dialogar con el Municipio pero que jamás cerraron ningún acuerdo de uso del predio y que si bien aún no les consta que lo expuesto entre la AABE y la UAR sea efectivamente la venta del predio, sí “hemos tomado las medidas necesarias” “Salvo que los pilarenses decidan lo contrario, la UAR no va a estar en el Pellegrini. Desde Pilar, desmiento eso. Ratifico y repito que no hay nada congeniado que permita hacerlo. Si lo que se haga no viola nuestros derechos como pilarenses y es inocuo, no habrá problema”, apuntó. Por último destacó que el foco central siempre será el Polo Educativo, que es lo que el Concejo aprobó y los vecinos también, siendo que recordarán siempre al AABE que todo deberá estar dentro “del convenio que sí tenemos vigente”.  “Si encontráramos que existe algo que viola los derechos que tenemos, tomaremos acciones legales”, concluyó Martignone.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar