El Concejo Deliberante prorrogó la Emergencia Sanitaria en una acalorada sesión

El Concejo Deliberante prorrogó la Emergencia Sanitaria en una acalorada sesión

Fueron varios los cruces entre oficialismo y oposición por la extensión de las medidas tendientes a enfrentar la pandemia, la cual regirá en el distrito hasta el 31 de diciembre. También se declararon de interés municipal los 60 años de Resumen.

Esta mañana, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la cual se dio cita en las instalaciones del Club Social y Deportivo Argentinos de Del Viso.

De esa manera, y con el regreso a la presencialidad, también volvieron los cruces entre oficialismo y oposición, en medio de un fuerte debate por la prórroga de la Emergencia Sanitaria, la cual terminó siendo aprobada por mayoría.

El debate comenzó con la palabra del edil José Molina, quien remarcó: “Realmente uno ha votado en este cuerpo muchas emergencias, no sólo sanitarias, pero nunca en plena pandemia. Y esta gestión municipal, a través del voto de todos los concejales que estamos acá hizo un montón de cosas. Impensados los centros de testeo, donde más de 80 mil personas se pudieron hacer el hisopado y sentir que el Estado municipal estuvo presente cuando lo necesitaba. También el trabajo para terminar este año el hospital de Pilar del cual se viene hablando desde hace 20 años. Y para los derquinos, que estamos acostumbrados a que nos dijeran ‘el año que viene vamos a hacer tal cosa’, ahora realmente tenemos un hospital, pero no se paró ahí, y llegó también el Centro de Diagnóstico Intermedio Meisner”.

En tanto, tras destacar las diversas obras en materia de salud, aseguró que “hasta el 31 de diciembre se va a necesitar seguir en emergencia” para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio, Analía Leguizamón cuestionó dos puntos del expediente. “En cuanto al plazo, es hasta fin de año como el decreto de Nación, y no entiendo por qué adherimos a ese y no al de la Provincia que es de 180 días. Se entiende que la Nación tiene un plazo más amplio por tener otros mecanismos sanitarios, pero nosotros somos un municipio y entendemos que el plazo más prudente es de 180”, dijo.

Y agregó: “También hablamos de disponer de otros recursos, dando la posibilidad al intendente que los use para lo que se le plazca. Sería bueno y transparente que pase por este HCD cualquier tipo de decisión que se tome a nivel municipal respecto de los recursos, y aclarar que tasas se van a poner a disponibilidad. Además, en qué se va a gastar independientemente de todo lo que se ha hecho en cuanto a la reconstrucción de los centros de salud. Saber en qué más se va a utilizar, y saber si alcanzó la tasa de Covid que todos los vecinos están pagando”.

A esto se le sumó la palabra de Gustavo Trindade, que destacó: “Nosotros pedimos claridad, porque sentimos que sino damos más herramientas económicas sin que se rindan cuentas. No sabemos cuáles tasas se van a ver afectadas y para qué se va a utilizar ese dinero. Ya nos pasó, que no sabemos para que se utilizó en el pasado, porque los pedidos de informe no son respondidos. Nosotros tenemos toda la intención de no poner palos en la rueda, pero sabemos que tenemos que cumplir con nuestro rol de contralor y no de escribanía del Ejecutivo. Si no nos dan esa posibilidad, difícilmente podamos acompañar”.

Finalmente, la presidenta del bloque oficialista, Lourdes Filgueira, manifestó: “Esto es básicamente el acompañamiento y apoyo del HCD a un decreto que firma el intendente sobre la emergencia sanitaria, tal como lo hacen Nación y Provincia. Como cuerpo deliberativo es acompañar y brindar las herramientas para que se puedan dar las respuestas, como las que se dieron durante todo el año, reflejados en la inauguración de obras de salud que habían sido abandonadas. Hay una larga lista de medidas que muestran que la intención de una emergencia sanitaria es dar respuesta a la necesidad de garantizar el derecho a la salud”.

Reclamos

Durante la discusión, el concejal Flavio Álvarez también tomó la palabra en reiteradas veces, y una de las razones fue el recurrente reclamo sobre la falta de espacio que tienen los distintos proyectos presentados desde la oposición.

“Cuando habla el oficialismo hace parecer que la oposición no trabaja, nos dicen que presentemos propuestas, y son más de 70 proyectos los que presentamos en la pandemia desde nuestro bloque, pero leo el orden del día y parece que sólo un bloque trabaja. Por eso quiero preguntar cual es la metodología del presidente de cada comisión para elegir los expedientes, si es por autor o van acumulando expedientes arriba y los nuestros van quedando abajo. La verdad que no lo entiendo”, lanzó.

Reconocimiento a los 60 años de Resumen

Finalmente, en medio de la acalorada sesión, también hubo momento para algunos reconocimientos al deporte y la cultura local, entre ellos, al suplemento especial realizado por Diario Resumen en honor a sus 60 años de vida, el cual fue declarado de interés municipal por unanimidad del cuerpo legislativo. El edil Silvio Rodríguez del Frente de Todos, señaló: “Quiero saludar y destacar la historia del Diario Resumen, así como la pluralidad que existe en Pilar en cuanto a los medios. Saludar también a todos los periodistas que fueron y son parte del diario. Ayer 24 de marzo se trató el Día de la Memoria, y la verdad que Diario Resumen viene plantando historia desde hace 60 años, por lo cual queremos saludarlos desde nuestro bloque y acompañar este proyecto”.

Lo que dejó el debate por la Rendición de Cuentas 2020

Lo que dejó el debate por la Rendición de Cuentas 2020

Con críticas y tras un intenso debate, se aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2020

Con críticas y tras un intenso debate, se aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2020

Tasa Covid: Llaman a comercios a abrir más allá de las restricciones y continúa la polémica

Tasa Covid: Llaman a comercios a abrir más allá de las restricciones y continúa la polémica

Hospital de Campaña: se suman 40 camas para pacientes covid en Villa Maristas

Hospital de Campaña: se suman 40 camas para pacientes covid en Villa Maristas