Viernes 19 de Abril de 2024

Ducoté y ediles de Juntos por el Cambio apoyan el debate por la Boleta Única

El exintendente se sumó desde el distrito a la propuesta para debatir la incorporación de la boleta única a las elecciones. También lo hicieron concejales como Álvarez y Ricci, apelando a la agilidad, transparencia y el aspecto económico.


  • Lunes 10 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

El exintendente se sumó desde el distrito a la propuesta para debatir la incorporación de la boleta única a las elecciones. También lo hicieron concejales como Álvarez y Ricci, apelando a la agilidad, transparencia y el aspecto económico.

El acuerdo entre oficialismo y oposición para postergar las PASO y las elecciones legislativas por un mes, también puso sobre el tapete la discusión sobre la necesidad de implementar la boleta única, un debate que surgió desde diversos sectores.

En ese marco, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, elevó la intención de reflotar la boleta única, que ya funciona en otras provincias como Salta, Córdoba, Santa Fe y Neuquén; como parte de la negociación por la suspensión de las PASO. Se trata de un pedido en representación del Grupo Dorrego, el cual también integra el exintendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

Si bien, por el momento el pedido no prosperó, desde el distrito algunos de los referentes de Juntos por el Cambio también comenzaron a marcar su postura. En este caso, apoyando la iniciativa del exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín De la Torre.

Fue el propio Ducoté quien, bajo el lema “Boleta Única Ya”, manifestó: “El camino de la boleta única (electrónica o en papel), es uno que nos debemos para robustecer nuestra democracia y, en estos tiempos, también para cuidar la salud de todos”.

Y allí lo acompañaron concejales, como el caso del edil de Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez, señalando: “Estamos acostumbrados a que, el Gobierno cuando no encuentra solución a una problemática, rápidamente prohíbe. Acá Joaquín de la Torre tiene una propuesta concreta. Necesitamos el debate. Una boleta única para cuidar las instituciones, la salud de los bonaerenses y garantizar el acto electoral”. Mientras que su compañera de banca, Inés Ricci, agregó que contribuirá a “una elección ágil, segura y transparente”.

Respecto de la propuesta de De la Torre, el exfuncionario provincial de Cambiemos planteó: “Hay que realizar las elecciones de manera ágil y segura para disminuir al máximo las demoras, aglomeraciones y circulación. Y la boleta única en papel es la herramienta más adecuada para que cada argentino pueda emitir su voto”.

Y añadió algunas razones para fundamentarlo: “Evita la campaña previa presencial con reparto de boletas. Agilizar enormemente el acto electoral, no se pierde tiempo buscando la boleta que uno quiere. Disminuye la cantidad de fiscales por escuela porque no hace falta fiscalización periódica del cuarto oscuro. Y a todos esos beneficios sanitarios, se suma uno no menor en esta profunda crisis, el económico. Porque es mucho más barato imprimir una boleta única para todos, que boletas para cada partido”.

Vale recordar que en el ámbito municipal, el vecinalismo también viene apoyando esta postura desde hace tiempo, ya que permitiría paridad en la competencia pensando en la diferencias de estructuras entre un partido vecinal en relación a los más tradicionales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar