Martes 16 de Abril de 2024

Ducoté suspendió su viaje a Europa para presentarse ante la Justicia

El exintendente tenía previsto viajar a España el pasado lunes en la previa de la indagatoria que realizaría vía Zoom desde el viejo continente. Sin embargo, decidió cancelar sus plantes a último momento y se mantuvo a disposición del juez.


  • Martes 22 de Junio de 2021
Imagen del articulo

El exintendente tenía previsto viajar a España el pasado lunes en la previa de la indagatoria que realizaría vía Zoom desde el viejo continente. Sin embargo, decidió cancelar sus plantes a último momento y se mantuvo a disposición del juez.

El exintendente, Nicolás Ducoté, tenía previsto un viaje a España que comenzaría el pasado lunes con un vuelo previo a la ciudad de Frankfurt (Alemania). Asimismo, desde el viejo continente y vía Zoom, se esperaba que hoy presentara declaración indagatoria ante el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay.

Sin embargo, todo fue recalculado a último momento. Finalmente el exmandatario pilarense tomó la decisión de suspender su incursión por Europa, en parte, por la repercusión que tuvo la noticia de su viaje en las horas previas a presentarse ante la Justicia.

De esa manera, se mantuvo en el país para responder ante González Charvay por tres causas en las cuales se lo acusa a él como líder de la gestión municipal, y también a una veintena de exfuncionarios.

Vale destacar también, que esta no era la primera novedad en el caso, ya que en un principio la citación a indagatoria está prevista para que se llevara a cabo el pasado 15 de junio, y la fecha fue modificada por un pedido de prórroga de los abogados del referente de Juntos por el Cambio, lo que sin dudas, hizo que la programación de un viaje para esa segunda fecha resultara más llamativo.

Tres causas

Entre las causas por las que serán investigados tanto Ducoté como algunos de sus exfuncionarios, entre ellos el exjefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, o el exsecretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias; se encuentran tres hechos.

El primero tiene que ver con la entrega de microcréditos, un programa para el mejoramiento de viviendas y conexión de servicios, que según se investiga podría haber funcionado de manera fraudulenta, ya que personas que figuraban como beneficiarias declararon nunca haber solicitado los préstamos.

Por otra parte, se encuentra la causa por el convenio para la urbanización y mejoramiento de hábitat en el barrio Monterrey de Derqui, donde se contemplaban diversas obras, entre ellas la provisión de servicios básicos como agua corriente y cloacas, pero a pesar del desembolso de dinero por parte de Nación, los trabajos nunca se realizaron.

Y finalmente, el tercer expediente tiene que ver con la construcción de una red cloacal y una planta depuradora en el barrio Peruzzotti de Pilar. Allí, si bien existió la licitación y adjudicación, la planta nunca se instaló.

En total, la investigación comprende unos 460 millones de pesos que llegaron al Municipio, pero no se reflejaron en los trabajos enumerados por los convenios firmados.

De todas maneras, desde el entorno de Ducoté, señalaron que el exintendente se muestra tranquilo, y aseguran que se trata de una “persecución política y judicial, para sacarlo de la carrera electoral”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar