Jueves 28 de Marzo de 2024

Dos proyectos y dos convocatorias para tratar la Emergencia Alimentaria en Pilar


  • Jueves 19 de Septiembre de 2019
Imagen del articulo
Tanto el oficialismo como la oposición han convocado para la jornada de mañana sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante. La del Frente de Todos buscará proponer su iniciativa por la mañana, mientras que el Ejecutivo presenta la suya por la tarde. Será un viernes con duelo de proyectos en relación a la Emergencia Alimentaria. A la convocatoria que había realizado el Frente de Todos, donde busca aprobar la ordenanza que pide declarar la emergencia en Pilar por un plazo de 180 días y la creación de un Consejo Local de Emergencia Alimentaria; se le sumó la oficialista, en la cual se presentará una iniciativa propia en la que se busca declarar “la emergencia alimentaria y social en el partido de Pilar, y la emergencia administrativa, económico y financiera del Estado Municipal”.
Ducoté: “Nuestro proyecto abarca la Emergencia Alimentaria, y apunta a ver otra área del Estado puede requerir procedimientos excepcionales”
La novedad del proyecto del oficialismo, tal como había destacado el propio Intendente, “abarca la Emergencia Alimentaria, y apunta a ver también como encaramos algunos otros temas como pueden ser medicamentos, que con los movimientos inflacionarios van a tener repercusión, y analizando que otra área del Estado puede requerir procedimientos excepcionales para el trabajo que tenemos desde acá hasta finales del primer mandato el 10 de diciembre”. Y si bien el Jefe Comunal había adelantado que se buscaría presentar durante la jornada de mañana, no había reparado en los demás puntos de la propuesta, que refiere por ejemplo a la crisis por la cual transita el país, y la relación de ello con la recaudación tributaria municipal, por lo que se podrán dejar sin efecto obras o prestaciones de servicios que “no resulten urgentes o imprescindibles”. Asimismo, en cuanto a la emergencia social, también abre paso a una ampliación en el acceso a los microcréditos. Pedido opositor Por su parte, el candidato a intendente del Frente de Todos, Federico Achával, se refirió al tema, y aseguró que su pedido “lo que está debatiendo es el plato de comida que miles de pilarenses necesitan tener hoy en su mesa, y esa situación no puede esperar. Necesitamos darle una respuesta inmediata a lo que se vive y esa respuesta tiene que plantearse de manera seria y profunda. Tenemos que pensar cuáles son las mejores herramientas para que no pase un sólo día más sin que nuestros jubilados, trabajadores y niños tengan el alimento que necesitan”. Asimismo, lanzó: “Lamentablemente hoy en la Argentina estamos debatiendo uno de los temas más graves que puede tener una sociedad, que es el hambre. Y lo que nos preocupa es que este gobierno no vea que son las políticas que vienen aplicando hace cuatro años las que nos trajeron a esta situación”. En tanto, el edil Santiago Laurent, aseguró que “toda medida de emergencia habla de una situación particular y urgente que necesita una respuesta rápida. Y lo que nosotros estamos planteando es una herramienta que le da al Intendente la posibilidad de disponer de más presupuesto y de actuar rápidamente para combatir esta problemática. No entendemos por qué Ducoté todavía no hizo que este tema se tratara, ni qué es lo que sigue esperando mientras tantas familias sufren una realidad tan dura como es el hambre”.
Filgueira: “Hoy en la Argentina y en Pilar hay miles de personas que pasan el día sin comer”
Y añadió: “Esperamos que Ducoté acompañe la creación del Consejo Local de Emergencia Alimentaria que proponemos, para desterrar el uso político del hambre y garantizar que nadie; ni un pilarense, ni una institución quede afuera de la ayuda del Estado. Es lamentable que el Intendente quiera jugar con el hambre de la gente y se crea que esto es una cuestión de votos”. Finalmente, la dirigente social y candidata a concejal por el espacio, Lourdes Filgueira, manifestó: “Hoy en la Argentina y en Pilar hay miles de personas que pasan el día sin comer porque, aunque estamos en el país de la carne, del pan y de la leche hay gente que hoy no puede pagar el alimento. Y a eso se suman las políticas económicas de un gobierno que cada vez hace más inaccesible esa posibilidad, y que sigue profundizando un modelo de exclusión”. Concluyendo: “No es sostenible que en Pilar tengamos padres y madres que pasen un día entero sin comer para que sus hijos no tengan que sufrir el hambre. Son situaciones críticas y nuestro deber es acompañar esa realidad y buscar, de todas las maneras posibles, solucionar esa situación”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar