Los gremios del FUDB se reunirán hoy a las 12. Solicitan la recomposición salarial de entre el 10 y 15 por ciento para el 2018. Podría peligrar el comienzo de clases.
El lunes hubo una reunión entre docentes y el gobierno en donde se discutió la recomposición salarial. Además, a las 12 del miércoles el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) volverá a sentarse a discutir las paritarias con el gobierno de María Eugenia Vidal.
El panorama es incierto porque, si bien el gobierno admitió que hubo un desfasaje entre lo otorgado en 2018 por decreto –nunca hubo acuerdo– y la inflación, los porcentajes que manejan desde el Ejecutivo y desde los sindicatos, son diferentes.
“La reunión es producto de la mesa de la Comisión Técnica Salarial del lunes, donde conocemos cuál es la propuesta de Vidal que es ratificar lo que ofreció a fines de diciembre. La postura del FUDB es la recomposición salarial, pedir lo que hemos perdido en el valor adquisitivo de nuestro salario, que ronda en un 10 y 15 por ciento”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Liliana Montiel, titular de Suteba Pilar.
La última oferta del gobierno provincial, en diciembre, fue de un 20 por ciento en cuotas. “Ese monto fue para comenzar a hablar, pero después de esperar todo enero, estamos sin respuestas”, declaró.
En medio de las negociaciones que se harán a una semana del comienzo de clases, los gremios aseguran que el garantizar que los chicos y docentes estén en las aulas es una decisión que está en las manos de Vidal: “la responsabilidad es de la Gobernadora, de dar una respuesta a la comunidad educativa. Esperamos el llamado durante todo enero cuando ella misma dijo que a fines de diciembre nos citaría y mintió, como mintieron en estos años”.
Acto seguido, Montiel fue crítica con la gestión de Nicolás Ducoté en educación. “El 21 se llevó adelante el taller de robótica en la Escuela 28 en donde hay riesgo de inicio por electrificación de paredes. ¿Dónde está la inversión en educación, el Fondo de Financiamiento Educativo? Nosotros pedimos que nos muestren los números”, arremetió Montiel.
Luego, afirmó que han hecho el relevamiento en las escuelas sobre el estado de las mismas. “Tenemos los datos, los docentes saben la verdad de las obras de infraestructura que no se han cumplido. De 15 obras, tenían hechas tres. Estamos cansados de las mentiras, exigimos mayor presupuesto para educación”
Por último, declaró que si no hay resolución en los conflictos provinciales se tomarán medidas de fuerza.
Dejar un comentario