Fue uno de los primeros anuncios del intendente Achával. Veteranos de Malvinas celebraron la decisión, mientras que otras entidades han dado a conocer su negativa ante la propuesta.
El intendente Federico Achával anunció durante el día de su asunción que se cambiaría el nombre de la nueva maternidad ubicada en Panamericana, para que deje de ser Nuestra Señora del Pilar, y recupere el que llevaba cuando funcionaba en la localidad de Presidente Derqui.
De esta manera, la nueva gestión busca recuperar el homenaje a Hugo Cesar Meisner, único pilarense caído en combate durante la Guerra de Malvinas.
Esa decisión alegró a todos los ex combatientes pilarenses, que habían peleado por mantener ese nombre sin conseguirlo. “Desde que nos enteramos que la maternidad no se iba a llamar Meisner nos dolió mucho. Hablamos con las autoridades anteriores para ver si conseguíamos en Derqui un lugar donde le pusieran ese nombre, pero no lo logramos y nos dio mucha bronca”, señaló al respecto Roberto Gerpe de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas.
Asimismo, sostuvo que desde la gestión pasada “nunca nos dieron el motivo y nos indignamos por eso, ya que durante años la maternidad llevó ese nombre”.
En tanto, Gerpe aseguró que cuando Achával “dijo que se iba a llamar Meisner, nosotros creímos que finalmente se ha hecho un acto de justicia. Creemos que era una injusticia sacar ese nombre. Lo peleamos, no lo conseguimos, pero cuando lo anunciaron fue para nosotros una alegría enorme”.
La otra vereda
Por otra parte, también están los que plantean que no se debería cambiar el actual nombre con el que la nueva maternidad fue inaugurada, y entre ellos, se encuentra el ex candidato a intendente por el Frente Nos, Jorge Simmermacher, que días atrás anunció la creación del Observatorio de la Vida, espacio creado para trabajar en el área de la salud y contribuir con los vecinos para facilitar el acceso.
En ese sentido, Simmermacher indicó que “el primer tema que vamos a encarar con el Observatorio de la Vida es el de la maternidad, que en camino de ser un espacio con prestación de servicios tan importante como es el cobijamiento, la tranquilidad y el servicio a la mujer en el momento del nacimiento de su hijo, fue originariamente denominada con el nombre Nuestra Señora del Pilar”.
Al respecto, agregó que “nosotros somos defensores de la vida y en este caso, sentimos que la propuesta de cambiar el nombre a la institución es errónea, ya que desde nuestra visión, ese nombre está implicando un signo muy importante de garantía de vida, porque en donde esté la presencia de la virgen, y no lo digo religiosamente sino popularmente, en nuestro territorio en cualquier plaza o en las autopistas, ponen la imagen a los efectos de cuidar a las personas. Ese nombre tiene un efecto de custodia y protección de la vida”.
Finalmente cerró: “Confiamos en por qué se le puso ese nombre, y desde el Observatorio, el Nos y muchas entidades, creemos que es necesario mantenerlo, por lo que haremos presentaciones para plantear que no se cambie el nombre a la maternidad”.
De esta manera, dos planteos ya se han hecho escuchar, y si bien aún no hay un anuncio sobre cuando se realizaría el cambio de nombre, comienza a plantear un debate.
Dejar un comentario