Se trata del relevamiento durante el último período previo a la devaluación sufrida post elecciones. Las medidas tomadas por el gobierno nacional buscarán la menor variación en la tendencia a la baja que se venía mostrando.
Momentos tensos se han vivido a lo largo de este mes, ya que luego de las elecciones primarias que tuvieron lugar tres semanas atrás, el panorama económico se convirtió en una gran incógnita por culpa de las especulaciones de los mercados en torno a la posibilidad de un cambio de gobierno, y una nueva y fuerte devaluación se hizo presente con la corrida del dólar que hoy se encuentra por encima de los 60 pesos.
Ante un escenario negro y de preocupación, el presidente Mauricio Macri dio a conocer una batería de medidas que llegarían para tratar de contrarrestar los efectos de esta mencionada devaluación en el bolsillo de los argentinos. E incluso realizó un cambio en su gabinete dando salida al ministro de Hacienda para entregar la cartera al hasta entonces encargado de la economía en la Provincia, Hernán Lacunza.
En ese marco, el Programa de Seguimiento de Precios que se realiza todos los meses en el distrito dio a conocer los números de lo que fue la inflación en las cadenas mayoristas, y combustibles, ítems a los cuales los vecinos prestan gran atención.
Respecto del primer caso, la importancia que genera en el pilarense, es que los precios mayoristas son la base que luego impacta de lleno en los precios minoristas, sin contar además, que la presencia de los supermercados mayoristas en el distrito también se han convertido en una opción directa a la hora de realizar compras.
En cuanto a este punto, el Concejo Deliberante, encargado del informe, difundió que en el mes de julio y previo a los grandes movimientos en términos económicos, el relevamiento en los distintos mayoristas que se encuentran en el partido de Pilar, mostró un alza del 2,48 por ciento. Porcentaje inferior a la inflación que se registró en el distrito. Y destacó que a lo largo de los primeros siete meses del año, la inflación de los mayoristas acumuló un 26,91 por ciento de aumento.
Cabe destacar que estos resultados del informe iban en consonancia con la tendencia a la baja que había comenzado meses atrás, y por la cual se intenta velar mediante a las medidas propuestas por el gobierno nacional.
Combustibles
En cuanto al combustible, hubo subas en todas las compañías. Las mayores cadenas de estaciones de servicio aplicaron aumentos de entre el 1,79 y el 2,67 por ciento, dependiendo del tipo de combustible.
Las razones del nuevo aumento, de acuerdo con lo expresado por las empresas, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, a la suba del impuesto a los combustibles líquidos y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diésel (biodiésel).
Por otra parte, cabe destacar que el freno en una nueva suba también tiene que ver con las medidas anunciadas por Macri, que congeló los precios por 90 días.
Según el informe, en lo que va del año, la nafta ya subió un 15,26 por ciento, mientras que la nafta premium tuvo un ajuste del 14,71 por ciento, el diesel de 15,63 por ciento y el euro diesel de 14,60 por ciento.
Materiales para la construcción
Finalmente, el anexo inflacionario del HCD también incluye la variación en los materiales para la construcción. Indica que “en el partido de Pilar el incremento mensual fue del 3,74 por ciento, lo que lleva a un aumento del 17,81 por ciento en los siete meses del año. Acumulando en 12 meses un 47,77 por ciento”.
También se plasma allí una tabla con los principales insumos y su aumento, donde se distinguieron el cemento y la cal como los que mayor incremento tuvieron durante julio. Además, cabe recordar que en los rubros como hierros y acero los valores están ligados directamente al precio del dólar, por lo que se esperarán fuertes subas para el próximo período.
Dejar un comentario