Sábado 27 de Abril de 2024
Boxeo

Un pilarense campeón mundial: Yamil Peralta se consagró en Sudáfrica

El boxeador oriundo de Del Viso se colgó el cinturón como nuevo campeón plata crucero CMB, luego de vencer a Thabiso Mchunu por puntos. Luego de 10 asaltos y con fallo dividido, el púgil de Pilar pudo festejar.


  • Sábado 23 de Marzo de 2024
Yamil Peralta

Al boxeador pilarense Yamil Peralta, el título de campeón argentino y sudamericano le quedaban chicos. Incluso su nivel sobre el cuadrilátero le generaba problemas para encontrar un rival que se atreviera a medirse con él.

Fue por eso que marzo de 2024 estaba marcado con gran ilusión en el calendario del pilarense, para tener una oportunidad de ir por todo, el título plata crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se encontraba vacante.

La fecha se reprogramó, pero eso no impidió que Peralta siguiera mentalizado para llegar este 22 de marzo al Olive Convention Centre de Durban, Sudáfrica, donde lo esperaba el local Thabiso Mchunu.

El inicio de la pelea encontró a ambos estudiando a su rival. Tras una primera mitad equilibrada, donde se repartían el dominio, los golpes más claros eran los del oriundo de Del Viso. Sin embargo, Mchunu dio batalla con su zurda, bien contrarrestada por la velocidad de su oponente.

Después de la segunda mitad, Yamil aceleró, acorralando al local, repitiendo derechas profundas al mentón, sumado a sus ganchos al cuerpo. Así lo fue desgastando, y buscó el cierre de la pelea con autoridad en los capítulos finales, castigando al cuerpo y rostro para coronar una inobjetable victoria.

De todas formas, los jueces se dividieron luego de los 10 asaltos y marcaron en las tarjetas 97-93 para Peralta, 97-93 para Mchunu, y 96-94 a favor de Yamil, el nuevo campeón mundial.

Así, el pilarense tuvo su segunda presentación internacional luego del recordado fallo localista de mayo de 2022 que lo privó de una legítima victoria en Canadá ante Ryan Rozicki. Tras ello, se repuso con tres triunfos antes del límite, finalizando el pasado 29 de julio sobre Guillermo Andino en cuatro rounds.

“Estoy tan feliz que no lo puedo explicar. Sabíamos con el equipo que esta era la pelea, y que no se nos podía escapar. Por eso nos preparamos mejor que nunca, conscientes del rival y el escenario. Salió como debía salir”, manifestó Peralta.

Y concluyó: “Le agradezco a mi promotor y manager Mario Margossian, por haber conseguido esta chance. Era lo que queríamos. También le agradezco a Mauricio Sulaimán, que, como presidente del CMB, siempre apoyó. Y lo mismo a todos mis sponsors, cuyo apoyo es fundamental. También gracias a mi equipo de trabajo, y a mi familia que son todo para mí. Gracias también a la promoción local por la invitación. Ganamos la pelea con justicia. Esta vez se hizo justicia. El cinturón se viene con nosotros para el país. Es para toda Argentina”.

Un saludo especial

Cercano al boxeo y especialmente al púgil local, uno de los primeros en felicitar a Peralta fue el intendente Federico Achával, quien a través de sus redes manifestó: “Yamil es campeón del mundo. Tu esfuerzo, tu sacrificio y tu constancia te siguen llevando cada vez más lejos. Hoy cumpliste un sueño, y todos los pilarenses estamos orgullosos de vos. Ahora a disfrutar. Felicitaciones”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar