En Mar del Plata, el ENARD y la Provincia presentaron el programa “Buenos Aires 2018”. Se realizará una evaluación nacional de chicos de las clases 2000 y 2001 en busca de talentos. La subsecretaría de Deportes local tiene todo listo para iniciar el trabajo.
La ciudad de Buenos Aires será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y el deporte nacional busca potenciarse de cara a esa cita. Y como lo habíamos adelantado, una de las acciones que se desarrollará con ese objetivo será la puesta en marcha de una denominada Evaluación Nacional de la Aptitud Física.
La iniciativa pretende efectuar un minucioso relevamiento de las características físicas y de las cualidades deportivas de los chicos de las clases 2000 y 2001, en las que se focalizará el testeo por cuestiones de edad.
Días atrás, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la secretaría de Deportes provincial efectuaron el lanzamiento del proyecto en un congreso realizado en Mar del Plata.
La actividad contó con la presencia de los directores de Deportes de los municipios bonaerenses y entre ellos dijo presente Juan Carlos Arroyo, titular de la oficina deportiva comunal. Por la provincia de Buenos Aires estuvo la cúpula de la secretaría de Deportes, encabezada por su titular, Alejandro Rodríguez, y por Juan Manuel López Gómez (Deportes Federados) y Carlos Tapia (Deportes Social).
La meta de máxima del plan pasa por conformar un mapa deportivo de la juventud argentina y a partir de las evaluaciones realizadas, extraer los datos que permitan trabajar con aquellos que presenten las mejores características para las diferentes disciplinas del programa olímpico.
“Fue una charla muy interesante, en la que la gente del ENARD y de la Provincia expusieron detalles de cómo debe realizarse el trabajo y a lo que se apunta con el mismo”, apuntó Arroyo, al tiempo que recordó que “nueve de los docentes de nuestro staff ya son parte del grupo de evaluadores que recorrerán las escuelas del distrito”.
Durante la evaluación, los encargados del trabajo deberán completar una planilla con los datos demográficos de cada joven, los datos antropométricos (altura y peso) y tomar una serie de pruebas de aptitud física: Carrera de 50 metros, extensiones de brazo y capacidad de salto.
Además, se deberán consignar datos deportivos de interés por el alumno, señalando los tres deportes en los que le gustaría representar a la Argentina y cuantos días por semana le dedica a la práctica del deporte fuera de la escuela.
Congreso
El objetivo principal de la reunión fue unificar la metodología de trabajo para empezar con las pruebas en Buenos Aires, la provincia argentina de mayor población en las camadas 2000 y 2001.
Alejandro Rodríguez rescató el “enorme trabajo en equipo que requiere llevar adelante esta histórica propuesta”, mientras que Daniel Jacubovich, director general del ENARD, brindó una breve descripción del organismo y explicó su rol ante la elección de la ciudad de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, dejando en claro la “oportunidad única que el deporte argentino tiene por delante”.
Luego, Carlos Siffredi, gerente Técnico-Deportivo del ente, presentó el Plan Operativo para conformar el equipo olímpico y resaltó la importancia y los beneficios que vendrán por llevar adelante este desafío.
Finalmente, Carlos Getzelevich y Horacio Anselmi, coordinador y capacitador del equipo “Buenos Aires 2018”, se remitieron a la Evaluación Nacional de la Aptitud Física, la primera fase del Plan Operativo que ya comenzó en muchas provincias.
Dejar un comentario