Se trata de 49 espacios gratuitos en los que se pueden practicar 25 disciplinas. “Nuestros objetivos son fomentar las disciplinas en los barrios y trabajar para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, apuntó Aldo Carabajal. En las escuelas participan 5000 vecinos.
A pesar de que varias sedes nunca se tomaron vacaciones, con el ciclo lectivo ya definitivamente en marcha, también comenzó de manera oficial la temporada para las Escuelas Deportivas Municipales que son gratuitas y dependen de la subsecretaría de Deportes comunal.
Con la reciente incorporación de la Escuela Municipal de Running y Triatlón, ya son 49 los espacios gratuitos que lleva adelante la oficina deportiva local. En ellos, repartidos por toda la geografía pilarense, se pueden practicar 25 disciplinas diferentes. Además continúan los diferentes programas que se mantienen en forma paralela, como Medicina del Deporte y Rehabilitación Cardiovascular.
“Arrancamos un nuevo año de las Escuelas Deportivas Municipales, algo que para nosotros tiene muchísima importancia ya que mantenemos nuestros objetivos que son fomentar las disciplinas en los barrios y trabajar para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, explicó el profesor Aldo Carabajal, director de Deporte Social de la Comuna.
En la actualidad, ya son casi 5000 los jóvenes, adultos y abuelos de nuestro distrito que participan en los espacios municipales, tanto en la parte formativa como en la competitiva. “Seguimos creciendo día a día y nos pone muy contentos porque estamos haciendo un trabajo de base fundamental para la pirámide del deporte que nos permite ver una chance de crecimiento palpable”, apuntó con orgullo, Carabajal.
El reconocido docente remarcó que más allá de lo estrictamente numérico, el desafío de la subsecretaría pasa porque “las escuelas sean un lugar gratuito y de excelencia, mejorando año a año, teniendo en cuenta la integración social de los chicos y su mejoramiento motriz”.
De cara a 2014, Carabajal remarcó que “reforzamos las escuelas donde estábamos y estamos implementando algunas nuevas. La idea es mejorar, sobre todo en escuelas donde el objetivo es el permanente crecimiento en todo sentido”.
El funcionario agradeció el “apoyo de todo el pueblo de Pilar a la gestión” y destacó la labor de los docentes del área ya que “con los recursos humanos que tenemos, podemos reestructurarlos y trabajar tanto en lo formativo como en la alta competencia”. En ese sentido, subrayó que “nuestro espejo es lo que ha sucedido con el voley y el sóftbol”.
En muchos casos, las Escuelas sirven para el desarrollo de las Ligas Municipales. Ya existen y continúan las ligas de Fútbol, Sóftbol y Hockey, mientras que con el Atletismo, el Handball y el Voley se van a realizar encuentros para más adelante integrar una liga más formal.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de abrir nuevas sedes, Carabajal señaló que “aunque la demanda es alta y queremos llegar a todos los barrios existen dificultades y estamos limitados para seguir creciendo en el recurso humano y la infraestructura".
“Estamos esperando que se termine el microestadio para desarrollar y concentrar allí muchas más disciplinas. Hoy tenemos convenios con las ONG’s y los clubes pero es insuficiente por la gran cantidad de actividades que tenemos, sobre todo cuando hablamos de espacios cerrados”, agregó.
Dejar un comentario