Viernes 26 de Abril de 2024

González Iglesias y su relato de vivir la pandemia en Japón


  • Jueves 02 de Abril de 2020
Imagen del articulo

El apertura formado en Alumni está jugando la Top League nipona, que se encuentra suspendida hace un mes. “Japón está bien ahora pero acá la cuarentena nunca fue obligatoria”, contó. Y remarcó que “veo bien las medidas que se tomaron en Argentina”.

La pandemia de corona virus ha paralizado el deporte prácticamente en todo el mundo y a muchos atletas argentinos la situación los ha sorprendido lejos de su tierra. Ellos tratan de sobrellevar el presente de la mejor manera, a la distancia de los afectos pero conscientes de la necesidad de la medida tomada.

En el último grupo se cuenta, por ejemplo, a Santiago González Iglesias. El rugbier formado en Alumni, que fue figura del equipo pilarense, de Los Pumas y Jaguares, está transitando este año su primera experiencia profesional fuera del país y lo hace en un destino poco frecuente para los jugadores argentinos como Japón.

Tras un último año con poca participación en Jaguares, “Rete” aceptó la oferta del Munkata Sunix Blues de la Top League japonesa, hizo las valijas y viajó a tierra nipona donde por culpa del Covid-19 no ha jugado todo lo que esperaba. En medio del parate deportivo y de la incertidumbre sobre lo que pasará el día después, el apertura dejó su mirada de como Japón está enfrentando al coronavirus.

“Japón está bien hasta ahora. Acá las cosas son muy diferentes a lo que se está viviendo en la Argentina porque el virus se recibió a mediados de febrero. Desde entonces, el gobierno vivió diversas situaciones y tomó una serie de decisiones muy importantes como cerrar los colegios en ese momento. Creo que estamos en otra etapa en ese sentido”, contó el apertura en la FM 94,7.

Con esa experiencia cercana, González Iglesias opinó que “veo muy bien las medidas que se han tomado en Argentina”. “Esto acá pasó hace bastante pero a Argentina llegó hace un par de semanas y las que se tomaron son grandes decisiones. La mayoría de la gente las respeta porque entendió que lo que está pasando es a nivel mundial”, precisó.

De todos modos, remarcó que los escenarios no son comparables porque “en Japón la cuarentena nunca fue obligatoria”. Y contó: “lo primero que hizo Japón fue cerrar las fronteras para los chinos y coreanos y después para los europeos. Así empezó a cuidar a su población. Después fueron todas recomendaciones y cuidados”.

En la entrevista radial, “Rete” elogió a la tierra que lo albergó al subrayar que “los japoneses se toman las cosas en serio y las respetan. No te digo que no hay contagios porque si hay pero van creciendo en menor medida y apelan a la voluntad y la educación de la gente de no hacer cosas para propagar este virus”.

-¿Cómo tomó Japón la reprogramación de los Juegos Olímpicos?

-Estaban muy entusiasmados e ilusionados pero ya hace un tiempo parecía una utopía, una locura seguir con los Juegos Olímpicos viendo la situación mundial. Entiendo que Japón siguió con esta campaña porque sus números eran bajos y estaba mejorando la situación. Además creían que era un lugar seguro para desarrollarlas pero los atletas están repartidos por todo el mundo y el público llega de todos lados por lo que creo que tarde o temprano se iba a tomar esta decisión. Además, acá todos los deportes están suspendidos hace más de un mes.

-¿Se habla de fechas para la vuelta de la actividad?

Lo primero que hizo Japón fue cerrar las fronteras para los chinos y coreanos y después para los europeos"

-Entiendo que los colegios volverían en abril pero después hay algunas restricciones más en Tokio y Osaka, donde hay más acumulación de gente. Yo estoy en una ciudad al sur, en la que hubo muy pocos casos. En la ciudad principal, a 50 kilómetros de donde estoy yo, hubo cinco casos y en nuestro pueblo hubo dos. En la Liga de Rugby, la mayoría de los equipos son de Osaka y Tokio por lo que se decidió suspender el juego y no se habla de cuándo empezará la próxima temporada aunque la Liga de Japón arranca en enero y hay tiempo.

-¿Cómo ha sido la experiencia en el rugby japonés? -Es raro por cómo se dio pero le toca a todo el mundo. Me quedé con muchas ganas de jugar más tiempo el torneo, poder terminarlo, pero veremos que depara el futuro. Vine con muchas expectativas, me adapté bastante rápido y la gente es genial. Además la vida es espectacular, me voló la cabeza, y el nivel me sorprendió con equipos muy fuertes, con buenas propuestas de juego y me quedé con el gusto de querer más.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar