El Servicio de Medina del Deporte cumple 4 años y sigue creciendo

El Servicio de Medina del Deporte cumple 4 años y sigue creciendo

La iniciativa está en marcha desde 2011 y atiende a atletas de diferentes disciplinas. Es gratuito y busca prevenir enfermedades y hacer un seguimiento de los casos detectados. Las atenciones se realizan en la subsecretaría de Deportes.

Lo que en algún momento era un sueño con escasas posibilidades de concreción, hoy es un proyecto afianzado y que ya lleva cuatro años de actividad ininterrumpida. Se trata del Servicio de Medicina del Deporte, que es gratuito y es encarado de manera conjunta por la subsecretaría de Deportes y la secretaría de Salud.

El Servicio le permite a todos los deportistas de Pilar realizarse un completo estudio médico de manera gratuita, abarcando diferentes especialidades, con el objetivo central de prevenir y hacer un seguimiento de los casos detectados. Las especialidades sobre las que se trabaja son Antropometría, Oftalmología, Cardiología, Psicología, Odontología, Electrografía y Nutrición.

“En el momento en que llegan los chicos se hacen consultas en diferentes especialidades y de acuerdo a los resultados que entreguen esos exámenes, se efectúan derivaciones a la gente de Acción Social a través de los centros de salud de la Municipalidad”, comentó Ricardo Medina, el coordinador del trabajo médico.

“El proyecto viene bien, se han evaluado más de 2000 chicos, es un buen número si pensamos en que solamente con los alumnos de las Escuelas Municipales es una gran cantidad. Pero que quede claro que también hay personas adultas y de todas las edades”, agregó el también encargado de los electrocardiogramas.

Durante las cuatro temporadas de trabajo que lleva el servicio se han detectado anomalías de diversa índole. “Se han encontrado arritmias, bloqueos cardíacos, problemas visuales como astigmatismo y miopía y también casos de híper obesidad por mala nutrición o todo lo contrario, la falta de comida”, apuntó Medina. En esos casos, se realizan derivaciones al hospital o al centro de salud más cercano al domicilio del paciente.

“Para nosotros es uno de los proyectos más importantes. Costó concretarlo pero es una satisfacción que todos los deportistas locales tengan la posibilidad de hacerse este tipo de controles en forma gratuita y por eso invitamos a todos que se comuniquen con nuestra oficina para coordinar las visitas y las atenciones”, precisó el subsecretario de Deportes comunal, Juan Carlos Arroyo.

El equipo de trabajo es coordinado por Ricardo Medina, quien también es el encargado de los electrocardiogramas, y además cuenta con los servicios de los profesionales Laura Izaguirre (deportóloga), Eduardo Berta (cardiólogo), Marina Gatinoni y Jorge Mercado (nutricionistas), Adriana Sanolo (odontóloga), Ernesto García (oftalmólogo) y Violeta Rossi (administrativa).

Las atenciones se realizan en la subsecretaría de Deportes (Bolívar 389) los lunes a las 14. 30 y los miércoles desde las 8. Para más información hay que comunicarse al (0230)-4426567.

Real Pilar quiere continuar escribiendo su historia

Real Pilar quiere continuar escribiendo su historia

Reabren las canchas de fútbol en el Polideportivo Municipal

Reabren las canchas de fútbol en el Polideportivo Municipal

Training Code logró el reconocimiento municipal

Training Code logró el reconocimiento municipal

Las chicas de Unión de Del Viso se calzaron los botines y quieren jugar en la Escobarense

Las chicas de Unión de Del Viso se calzaron los botines y quieren jugar en la Escobarense