A la cancelación de los partidos del Provincial de Clubes, se sumó la suspensión de actividades dispuesta por la Asociación Zárate-Campana. El Federal, luego de varias marchas y contramarchas, se jugará sin público.
Y finalmente, el básquet en varios de sus estamentos, se ha visto obligado a la paralización de buena parte (casi toda) de su actividad en todo el país debido a la pandemia de coronavirus y a las disposiciones que han hecho públicas los gobiernos nacional y provincial.
Ya en nuestra edición de ayer informábamos de la suspensión provisoria de la acción del torneo Provincial de Clubes, que está transitando instancias decisivas del Repechaje, y en el que Sportivo ya está clasificado para los cuartos de final.
La determinación de la Provincia de Buenos Aires no habla de fechas sino de “paralización provisoria” de los encuentros y seguramente la situación se irá monitoreando día a día para resolver la vuelta al parquet.
En la noche del jueves, y a partir de notificaciones como la de la Federación bonaerense, la Asociación de Básquet Zárate-Campana (ABZC) determinó que no se iniciarán los campeonatos de formativas ni de Primera división.
“En consideración a las indicaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Nación y a la determinación notificada por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y la Federación de Básquetbol de Provincia de Buenos Aires en relación a la transmisión del Coronavirus (COVID-19), la ABZC determina no iniciar los Campeonatos Oficiales de Divisiones Formativas (previsto para el 21 de marzo), como tampoco el torneo de Primera División.
En tren de argumentar la resolución, la entidad local informó que no solo se tuvo en consideración la cuestión sanitaria sino también la economía de las instituciones: “Consideramos que debemos ser responsables ante la complejidad que vive el mundo con esta pandemia y por eso decidimos que no es acorde para nuestras instituciones afiliadas comenzar la competencia jugando a puertas cerradas. No solo porque podría correrse un mínimo riesgo de contagio sino que también sería económicamente perjudicial para nuestros clubes, sabiendo las condiciones económicas que atraviesa la Argentina”.
Finalmente, hablando de tiempos, la ABZC remarcó que “la medida se mantendrá vigente hasta que se modifique la difícil realidad que vive el mundo con esta pandemia”.
Federal sin gente
Finalmente, luego de marchas y contramarchas, la CABB determinó en el mediodía de ayer que la actividad del Torneo Federal de Básquet se llevará a cabo en la forma prevista pero sin público en las tribunas.
Hasta el mediodía de ayer, los canales oficiales de la competencia no habían informado nada pero fueron los clubes los que primero hablaron del tema y luego lo comunicaron a través de sus redes sociales. Por ejemplo, el club Presidente Derqui posteó: “la Mesa Directiva de la CABB ha resuelto suspender hasta nuevo aviso la temporada del Torneo Federal debido a la problemática de salud generada por la pandemia coronavirus”.
Recién comenzando la tarde, la CABB aclaró su determinación, asegurando que “ante los rumores de las últimas horas, esta entidad ratifica su rumbo: las fechas del Federal seguirán con su desarrollo y los próximos partidos serán sin público hasta nuevo aviso”.
Por eso, mañana desde las 20, Presidente Derqui buscará resguardar su posición de puntero de la División Bonaerense visitando al ascendente Escobar, que quiere volver a ganarle y entrar en zona de clasificación directa a los play offs. En el Rojinegro, que si gana se clasificará a la post temporada, podría retornar Héctor Martirena. Mañana también chocarán Somisa de San Nicolás-Estudiantes de La Plata y Zárate Basket-Unión Vecinal de La Plata.
Posiciones. Derqui 36, Atlético 35, Escobar y Pergamino 33, Estudiantes 30, Unión 28, Zárate Basket y Somisa 25 y Unión Vecinal 22.
Dejar un comentario