Viernes 20 de Junio de 2025
Automovilismo

Diego Azar es el nuevo embajador de Mercedes-Benz

El delvisense está en el foco de todos tras convertirse en la cara deportiva de la marca alemana dentro de nuestro país, mientras se especula con un posible arribo al Turismo Carretera en el corto plazo.


  • Jueves 19 de Junio de 2025
Diego Azar Mercedes

En plena transformación del Turismo Carretera, con la consolidación de los autos de nueva generación y la apertura del campeonato a marcas modernas, el nombre de Diego Azar vuelve a tomar fuerza en el panorama nacional. En esta oportunidad no estamos hablando solo de lo que viene realizando en pista durante la temporada, sino que ha sido noticia por el rol clave que podría ocupar en el desembarco de una nueva marca histórica a la categoría más popular del país, nada más y nada menos que Mercedes-Benz.

El piloto delvisense, que en la temporada 2024 realizó su debut en el Turismo Carretera a bordo de un Toyota Camry, fue presentado esta semana como embajador de Mercedes-Benz Argentina, en lo que se interpreta como un movimiento estratégico dentro de un proyecto ambicioso de la marca liderado por Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina y actual CEO de Prestige Auto Open Car, empresa que desde junio está al frente de la representación oficial de Mercedes-Benz Autos y Vans en el territorio argentino.

La elección de Diego Azar como representante deportivo de la marca no es casual, esto se debe a que el piloto de 30 años fue una figura destacada dentro del Toyota Gazoo Racing, con el que obtuvo los títulos del Top Race en 2021 (con Camry) y 2022 (con Lexus ES), mientras Herrero estaba al frente de este proyecto, por lo que se ganó reconocimiento de su parte con los resultados y se convirtió en un hombre de confianza dentro de este nuevo desafío.

Ahora, la historia parece repetirse. Con la intención de replicar el modelo aplicado con Toyota, Herrero apunta a que Mercedes-Benz se convierta en la sexta marca del TC, un movimiento que ya comenzó a tomar forma con reuniones preliminares con la ACTC y una estrategia cuidadosamente planificada desde 2024.

"La intención está, y pronto llegará la propuesta formal de Mercedes. Herrero está negociando, pero de ahí a que suceda hay un largo trecho", explicó el propio Azar en diálogo con SoloTC, dejando en claro que, si bien el objetivo está planteado, aún falta el visto bueno de la dirigencia para iniciar oficialmente el proyecto.

El plan de incorporar a Mercedes-Benz en 2026 no es imposible, si se toma como antecedente lo ocurrido con Toyota, ya que la marca japonesa fue aprobada en octubre de 2021 y en apenas tres meses puso su Camry en pista para debutar oficialmente en febrero de 2022. Esta vez, sin embargo, la intención es desarrollar todo con mayor anticipación y prolijidad.

Azar podría ser el primer piloto oficial del proyecto Mercedes-Benz en el Turismo Carretera, aunque aún no se ha confirmado qué equipo se haría cargo de la atención técnica ni qué modelo será el elegido para representar a la marca de la estrella. Lo que sí se sabe es que Herrero quiere apuntar a la línea Mercedes-AMG, con el uso de una estructura tubular similar a la del Torino y el motor multiválvulas Cherokee, actualmente utilizado por Torino, Challenger y Toyota.

Este movimiento también tiene un guiño a la historia: Mercedes-Benz ya fue parte del TC en sus orígenes, cuando Luis Brosutti fue subcampeón en 1937. La vuelta, entonces, no sería un ingreso, sino un regreso con todo el respaldo de una estructura comercial y deportiva alineada con los nuevos tiempos.

“Hoy nos podemos dar el lujo de tener autos de nueva generación que compiten en el mundo. El TC está a nivel internacional”, declaró Hugo Mazzacane en la última fecha del calendario 2024, reconociendo que el campeonato está en condiciones de seguir sumando marcas sin perder su esencia.

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