Belén Francisco, campeona sudamericana de ajedrez

Belén Francisco, campeona sudamericana de ajedrez

 

La jugadora surgida de la Escuela Municipal de Ajedrez construyó una estupenda performance y se quedó con el cetro sudamericano de la categoría Sub 14. Ganó seis partidas, empató dos y perdió solo una a lo largo de la semana de torneo.

Belén Francisco lo hizo de nuevo. En el marco de un certamen de alta exigencia, la chica surgida de la Escuela Municipal de Ajedrez tuvo una semana brillante y se consagró campeona sudamericana de la categoría Sub 14.

El certamen se desarrolló en el marco del 16° Festival Sudamericano de la Juventud en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de la Capital Federal y fue organizado por la Federación Argentina de Ajedrez.

Francisco, que este año consiguió la medalla de oro en los Juegos Bonaerenses, cerró el 2019 de la mejor manera. Ganó seis partidas, empató dos y perdió solo una para erigirse en la mejor ajedrecista de su edad en Sudamérica.

“Belén es un gran orgullo para todos los amantes del deporte local. Sabíamos que tenía muchas chances de pelear por el título en este Sudamericano y esa presión nunca le pesó. Disputó un gran torneo y se llevó la medalla de oro. Es un ejemplo para todos los chicos que participan de nuestras escuelas deportivas municipales”, comentó la directora general de Deportes, Florencia Donatti.

Fue la segunda participación de Francisco en un torneo Sudamericano, recordando que en la primera había culminado tercera, sumando una valiosa medalla de bronce. El año pasado, la pilarense se consagró campeona panamericana de la categoría Sub 12 en el torneo efectuado en Santiago de Chile y este año fue subcampeona continental en Ecuador.

En esta oportunidad, el campeonato se llevó a cabo bajo la modalidad de 90 minutos con 30 segundos por jugada. El director fue Mario Petrucci y el árbitro principal Leandro Plotinsky.

Gran campaña

La pilarense arrancó el campeonato como primera preclasificada con sus 1904 puntos de ranking ELO y confirmó todas las presunciones, construyendo una campaña notable para apoderarse del cetro sudamericano.

En su debut, Belén derrotó a la ecuatoriana Karina Paola Martínez Zambrano (14° preclasificada), firmando un arranque notable pero en la segunda ronda cayó sorpresivamente ante la boliviana Nathalia Bustillos (9°).

Ya en la tercera ronda se recuperó doblegando a la paraguaya Sol Larissa Franco Franchi (2°) en una victoria clave para el futuro del torneo, mientras que en la cuarta ronda batió a la argentina Constanza Bertorello (7°).

Promediando el campeonato hizo tablas con la también argentina Sofía Brito (4°), más tarde superó a la uruguaya Sofía Roepke (8°) y por la 7° rueda se impuso ante la peruana Laura Sofía Huayhuas Robles (10°). En la 8° rueda y con el título ya en el bolsillo, empató con la chilena Patricia Anastas Abdala Cancino (11°), en tanto en la rueda final venció a la paraguaya Helen Montiel Cáceres (12°) para confirmar su coronación.

Belén Francisco acabó arriba de todas con 7 puntos, segunda fue la peruana Laura Sofía Huayhuas Roble con 6,5 unidades, en tanto la medalla de bronce quedó para la argentina Juana Rueda Nessi con 6 puntos. El top 5 lo completaron la boliviana Bustillos con 5,5 puntos y la paraguaya Helen Montiel Cáceres también con 5,5 unidades.

A madrugar con Santiago Grondona

A madrugar con Santiago Grondona

La Escobarense vuelve con su torneo de verano

La Escobarense vuelve con su torneo de verano

Rossi: “Son situaciones que me ponen mal, porque son injustas”

Rossi: “Son situaciones que me ponen mal, porque son injustas”

Suspensión y pérdida de capitanía para Matera

Suspensión y pérdida de capitanía para Matera