Jueves 21 de Noviembre de 2024

Báez: “La hidratación y alimentación que planteamos para los 50 kilómetros fueron claves”

La integrante del IronTeam Pilar representó de la mejor manera al distrito en Mar del Plata al consagrarse como campeona nacional en el Torneo Continental de Ultradistancia.


  • Jueves 19 de Septiembre de 2024
Roxana Báez

El deporte pilarense no para de dar muestras de su potencial en cada una de las competencias donde un representante local se hace presente. En esta oportunidad haremos foco en el atletismo, debido a que hace un par de semanas tuvimos el orgullo de que Roxana Báez nos ubicó en lo más alto del mapa al consagrarse como campeona nacional en Mar del Plata. Esta conquista la obtuvo tras ser la mejor mujer argentina dentro de la categoría de los 50 Kilómetros del Torneo Continental de Ultradistancia.

La representante del IronTeam Pilar hizo posible este sueño al completar el recorrido propuesto en la quinta edición del denominado Ultramaratón de Mar del Plata con un tiempo de 3 horas 45 minutos 16 segundos y logró la Copa Americana de los 50 kilómetros.

En una charla con Diario Resumen nos reveló el significado que tiene para ella esta conquista. “El título obtenido en Mar del Plata es muy importante para mí porque creo que todos los atletas soñamos en algún momento con representar a su país, vestir los colores de su bandera”, comenzó relatando.

“Cuando crucé la meta sentí una enorme alegría y satisfacción porque se logró lo que fuimos a buscar, que era tener buenas sensaciones y poder lograr una buena performance en lo que sería un debut”, agregó en relación con lo que sintió al ver cómo se cumplía lo que tanto había preparado.

El hecho de lograr el campeonato es enorme, pero no es difícil imaginarse que la emoción es aún mayor cuando no tenías esa idea en la mente previamente. “El resultado superó mis expectativas. Realmente pensé que, en los últimos 10 kilómetros, que fue donde empezamos a ajustar el ritmo por vuelta, me iba a sentir incómoda; pero por suerte tuve buenas sensaciones durante toda la competencia”, comentó.

A la hora de referirse a los aspectos que jugaron un rol importante a la hora de la consagración, la atleta pilarense señaló: “Yo creo que la hidratación y alimentación que planteamos para llevar a cabo estos 50 kilómetros fueron clave, trabajamos en equipo con el Ironteam y con mi marido, Leo Ilincheta, quien me asistió en la pista, cada uno hizo su parte al pie de la letra”.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosas en una competencia tan larga y también existieron momentos donde tuvo que dar lo mejor de sí para sobreponerse. “El momento más duro de la carrera fue cuando el pelotón de punta salió más rápido y no podía incorporarme a ese grupo ya que habíamos planificado con mi entrenador Hugo Bressani, otra estrategia de carrera, me quedé sola y eso a veces te juega en contra mentalmente”, mencionó.

La pista atlética “Justo Román” de la ciudad de Mar del Plata fue el epicentro de una prueba que tuvo la fortuna de que asistieran representantes de otras partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. “El nivel de competidoras era excelente, las admiro mucho porque tienen experiencia en esta disciplina”, manifestó en relación con el atractivo que le puso la presencia de estas atletas a la competición.

Recordemos que esta ha sido una competencia organizada por la Asociación Internacional de Ultracorredores y se corrió por seleccionados, por eso el orgullo de Roxana de portar los colores albicelestes. El equipo nacional tuvo una gran performance en casa para dejarnos bien parados de cara al mundo con un valioso tercer lugar, solamente detrás de Estados Unidos y Brasil.

Este logro de Báez no se ha dado por casualidad, ya que la pilarense deja un montón de cosas de lado por el amor que le tiene a la disciplina y se prepara en consonancia con eso. “Le dedico mucho tiempo de mi vida al atletismo, seis días a la semana, dos horas a la mañana y 45 minutos a la tarde con la preparación física”, confió.

Esta rama no es de la más populares que existe en lo que refiere a atletismo, es por este motivo por el que le consultamos a Roxana acerca de las diferencias que encuentra con el resto. “A diferencia de otras ramas del atletismo en la ultradistancia hay algo en lo que no podés fallar, y esto es lo más importante, para mí es una competencia de comer y tomar. El que mejor come y toma, es el que gana, claramente las condiciones físicas juegan un papel muy importante y también la fuerza mental”, resaltó.

Para finalizar, señaló las metas que tiene en mente para lo que viene. “Los próximos objetivos son mejorar mi marca personal en 10 mil metros y acercarme más al Mundial de Ultradistancia, ya sea en pista o montaña. La preparación para ello va a ser entrenar un poco más en pista para mejorar la intensidad, gimnasio para ganar fuerza y acompañarlo con una buena hidratación y alimentación”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar