Es por la mínima cantidad de funciones que desde el Teatro Lope de Vega le asignan a cada compañía. “No nos dan respuestas, es una falta de respeto” dijeron los actores.
El Concejo Deliberante aprobó este jueves un proyecto del Grupo de Teatro del Lope de Vega, para poder emplazar una placa recordatoria de Jorge Titi Villar, ícono del teatro local fallecido en los últimos meses. La ocasión sirvió también para que los actores, entre quienes estuvieron Cecilia Cataldo, Martín Simeoni y Hugo Alba, entre palabras de homenaje para uno de los pioneros del teatro local, recuerden la restricción impuesta para actuar en la sala que el mismo Villar contribuyó a crear.
“Estamos contentos, satisfechos y emocionados. Pero también con paso firme, porque hay mucho aún por resolver en nuestra casa que es el Lope de Vega” dijo Cecilia Cataldo a la prensa, tras la aprobación del proyecto conmemorativo. En este sentido, señaló que “hablar es una palabra que está costando mucho. El teatro es resistencia y resiliencia, tenemos memoria y recordamos que los artistas han pasado por momentos en donde existía la censura y el exilio. Yo hoy por hoy me siento exiliada de mi casa”.
El problema es la poca cantidad de funciones que la gestión a cargo del Lope de Vega, con Matías Sicardi a la cabeza, deja a las compañías locales. Según explicó Cataldo, “desde la primera reunión con esta gestión se nos aclaró que iba a haber un montón de cosas que iban a cambiar. Los cambios están buenos cuando son lógicos. Pero nosotros no podemos hacer más de dos funciones por obra, lo cual habla de una falta de conocimiento absoluta de la disciplina teatral. Es difícil trabajar así. ¿Cuántas obras tenemos que poner por año para poder usar más de dos veces nuestra casa?” lanzó.
“No hay respuestas, Sicardi no responde, es una falta de respeto absoluta” añadió la actriz. “Estamos siendo exiliados de nuestra casa, el Lope de Vega. Tengo casi 49 años y hago teatro en ese escenario desde los 14. No puede venir un funcionario de turno a decirme que no puedo entrar a mi casa”.
Por su parte, Hugo Alba manifestó que estrenó “una obra el 6 de mayo, llevo 27 funciones, he recorrido Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal. Pilar no, salvo en Torrente, donde hicimos dos funciones a sala llena, pero en el Lope de Vega no he podido acceder”.
“Ya no quiero volver, no necesitamos pedirle nada a nadie, podemos hacer teatro en la vereda, como Titi que ha hecho teatro en la estación de Pilar, en el Club Atlético, en las escuelas. Pero vamos a hacer teatro siempre” cerró Alba.
Dejar un comentario