Viernes 26 de Abril de 2024

Pilarense participó de la organización del VI Encuentro Federal e Internacional de Escritores

Se trata de Mariela Palermo que integró el grupo organizador del evento en Monte Hermoso. En esta edición, como el año pasado, la participación fue virtual y presencial. Entre los más de 60 escritores hubo cuatro pilarenses.


  • Jueves 11 de Mayo de 2023
Encuentro de Escritores

El Encuentro Internacional de Escritores “La Luna con Gatillo” nació en 2018 en la balnearia ciudad bonaerense de Monte Hermoso, organizado por el Grupo de Escritores “Voces del Viento”.

El título del festival rinde homenaje al poema homónimo del autor Raúl González Tuñón. Este gran artista estaba comprometido con la causa de la República Española, amigo de Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Neruda. A su vez, fue uno de los fundadores del Congreso Internacional de Intelectuales contra el Fascismo de 1936.

Este evento internacional de la palabra es uno de los más importantes a nivel cultural y de intercambio literario que se lleva a cabo en nuestro país. Desde sus inicios y en sus cinco encuentros anteriores ha crecido tanto en número de participantes como en diversidad y calidad de sus expositores.

En su primera edición participaron 80 escritores. En 2019, 150 escritores de 20 países. En 2020 y 2021 se realizó de manera virtual con la participación de escritoras y escritores de 35 países. En la edición 2022 participaron 350 escritores de 35 países. En esa oportunidad se alternó la virtualidad con la presencialidad debido a que se estaba dejando atrás la pandemia de Covid.

En esta sexta edición que se llevó a cabo el fin de semana largo de Semana Santa, participaron unos 250 escritores por sistema virtual y más de 60 viajaron a Monte Hermoso. Se realizaron diversas actividades, entre ponencias, mesas de lectura, homenajes y reconocimientos, conciertos, ferias, poesías en la plaza, una marcha con suelta de poemas, que tuvieron como localías el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria 1, la Feria de Artesanos y otros espacios al aire libre.

El acto inaugural tuvo lugar en el Auditórium del Centro de Convenciones, para luego comenzar a desandar el extenso programa de actividades previsto.

Presencia pilarense

La reconocida escritora y correctora pilarense Mariela Palermo hace tres años que participa del encuentro y en esta oportunidad integró el grupo organizador del evento, como encargada de Zona Norte, con la responsabilidad de cursar invitaciones y realizar los currículos correspondientes a cada uno de los participantes.

“De Pilar participaron los escritores Miguel Ángel Fernández, María Martínez Oliver y Estela Jaume, además de la narradora Lucila Adela Guzmán -comentó Mariela Palermo a Resumen-. También este año seré la correctora de la antología que va a editar el grupo”.

El lema del encuentro en esta edición fue “La palabra como herramienta de la Memoria, la Insurgencia y la Transformación Social”.

Mariela Alejandra Palermo es licenciada en Sociología (UBA), profesora en Lengua y Literatura. Cursó una Maestría en Literatura Argentina (UNR) y es Técnica en Corrección de Textos. En 2006 publicó Ebrios de Libertad, en 2017 Versos en vértigo, en 2019 la antología Perdón por la poesía, de su taller de Escritura Creativa en la Escuela popular de Arte IntegrArte; en 2020, 50 poemas de bar y en 2022, el fanzine Un grito cualquiera.

Mariela es gestora cultural, correctora, docente y coordinadora de clínicas de obra y talleres de escritura creativa.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *