El artista uruguayo, que el jueves inauguró la muestra Origen en el espacio Pilar Art, concedió una entrevista a Resumen. Aseguró descreer en las definiciones del arte o las influencias de otros artistas.
A pocas horas de inaugurar la muestra Origen, el artista uruguayo Daniel Pérez Acosta dio una entrevista exclusiva con Resumen para hablar desde lo más íntimo de su ser y contar que lo inspira de esta Argentina que le abrió los brazos hace más de 20 años, para conquistarlo definitivamente.
“Llegué a Buenos Aires hace 22 años, persiguiendo un amor. Pero con el tiempo, comprendí que esa circunstancia particular fue un designio de algo más grande y profundo que me trajo a estas tierras. Creo que cuando uno transita este corto paso por la existencia, comprende que su vida es una búsqueda sin fin y en libertad, donde los pasos, marchas y contramarchas no pueden ser tan fácilmente explicados con palabras”, cuenta Pérez Acosta durante la entrevista.
¿Qué artistas influyeron en su obra?
El arte en general siempre estuvo y estará atravesado por influencias, continuidades y ciclos, pero me resulta muy difícil definir qué artista en particular ha ejercido influencia en mi quehacer artístico, ya que el desarrollo es intuitivo, es algo mucho más complejo y profundo de lo que nosotros podemos comprender. No es un artista en particular de quien he recibido influencia, sino que lo que me ha alimentado es una energía más trascendental; no obstante he admirado a artistas de la talla de Picasso, Velázquez, Van Gogh, y de América Latina, Lam, Tamayo, Amelia Peláez.
¿Cómo definiría su obra?
Descreo del artista definiendo su obra. Cuando uno trabaja tiene una conexión con la intuición y con los sentidos; el arte es algo que se hace, y en esa acción uno comprende internamente lo que es, y cuando uno comprende lo que es ya no es necesario definirlo.
¿Hay algo qué lo inspira?
El arte para mí es un modo de vida, hay una práctica diaria que tiene que ver con una apertura, un tránsito no automatizado, que permite que se vayan abriendo multiplicidad de puentes, y en ese abrir quizás aparezca un chispazo de eso que uno concibe como inspiración, como una comprensión suprema de la realidad.
¿Cómo definiría esta muestra?
La muestra es una continuidad de una exposición que realicé hace 4 años en Barcelona y tiene como eje la figura de la mujer, son retratos imaginarios que sintetizan los miles de rostros de mujeres significativas que he cruzado en mi vida.
¿Cuál es su mayor deseo por cumplir?
Mi mayor deseo es promover en mis alumnos esa conciencia ética, ese espíritu de aventura que enseña a jugar todo por nada pues creo que sin saber ético el pintor es solo un decorador. Hay otros tantos valores obviamente que no pueden soslayarse: sensualidad, integridad, sensibilidad, dedicación.
Origen
Daniel Pérez Acosta se presentará con la muestra Origen entre el 10 y el 31 de julio en la galería de Pilar Art (Los Almendros 1845 Edificio Concord). Su obra podrá visitarse de martes a sábados de 15 a 19.
Dejar un comentario