Será la segunda novela que publica el escritor pilarense de la mano de Editorial Tahiel, luego de haber debutado el año pasado con “Lola, del Coto de Otero”. De su autoría también es la exitosa saga “Mitos y leyendas de Pilar I y II”.
Después de sus exitosos “Mitos y Leyendas I y II”, el jueves 26 de noviembre, desde las 20, el autor pilarense Manuel Vázquez presentará al público su novela “Charca Seca” en la sede de la Asociación Italiana de Pilar, ubicada en Pedro Lagrave y Battaglia.
Esta es la segunda novela que publica el escritor pilarense de la mano de Editorial Tahiel. Como puede leerse en la contratapa, la obra de Vázquez puede inscribirse en un aggiornado realismo social que retrata un pueblo bonaerense entre 1940 y 1950 donde los integrantes de una familia ven cerradas las puertas de acceso a una creciente clase media a la que logran arribar muchos de los que los rodean.
El autor describe los hechos sin crear villanos o héroes, pero introduce una crítica hacia la conformación social de la época y registra la llegada de un movimiento político que logra captar la voluntad de las clases populares. “Charca Seca” se constituye al fin en una novela social, siendo un testimonio del egoísmo, la falta de escrúpulos, la hipocresía, y la pobreza de una época.
Segunda novela
“Charca Seca” es la segunda novela del escritor. Su primera obra larga fue “Lola, del Coto de Otero”, presentada en sociedad en diciembre del año pasado. Se trata de una de las tantas historias de inmigrantes que llegaron a estas tierras buscando un futuro.
La obra relata retazos de la historia de vida de la abuela del autor y además tiene referencias “del dramático desarraigo experimentado por los inmigrantes que, a fines del siglo XIX y principios del XX, se vieron obligados a iniciar “la diáspora del hambre” buscando el futuro promisorio que sus países de origen les negaban”, tal como figura en el prefacio de la obra. La historia fue inspirada luego de un viaje que el autor realizó por Europa, donde recorrió Galicia, la tierra de sus ancestros maternos en España.
Dejar un comentario