Un lujoso espectáculo de tango argentino se presentó el sábado pasado en el Teatro Gran Pilar, en carácter de estreno internacional. Se trata de “Luces de Buenos Aires”, de la Compañía Bihurriet–Fontana. En una hora treinta de bailes y canciones, el espectáculo es una evocación de la gran ciudad, de su cultura y de su gente, a través del tango cantado y bailado, desde una perspectiva que lo aleja de los cánones del género.
Con un repertorio innovador, que escapa a los clichés y abreva en composiciones clásicas y recientes y en grandes orquestaciones, la propuesta se anima a expandir las fronteras del universo tanguero sin desvirtuar su esencia, sino exaltándola desde su misma raíz.
Diez artistas de primer nivel se ponen al servicio de una idea original de Ricardo Fontana –residente de Pilar, de gran trayectoria radial y en espectáculos en nuestro país y en el exterior- que encontró en el destacado coreógrafo y director Jorge Bihurriet a la persona capaz de llevarla a escena con la impronta de un espectáculo de nivel internacional que cuenta con la participación especial, como artista invitada, de María José Demare, ganadora del Premio Gardel 2023.
Deslumbrante desde el principio con un gran despliegue de vestuario en los artistas y excelente iluminación, sonido y musicalización, la pieza recorre un repertorio ecléctico, donde se entrecruza un repertorio musical de clásicos y nuevas composiciones.
La obra se presentará el miércoles 6 de diciembre en el Teatro Astros, Avenida Corrientes 746 (CABA) y el viernes 29 del mismo mes en el Teatro Stella Maris de San Isidro, Martin y Omar 399. Ambas funciones serán a las 20:30.
Según comentó el productor a Resumen, se están concretando fechas para que Luces de Buenos Aires, se presente en Brasil y otros países latinoamericanos durante el verano 2024.
El famoso tango Malena de Lucio Demare y Homero Manzi, fue compuesto en 1941. En 1942 fue estrenado en la película “El viejo Hucha” con dirección de Lucas Demare, haciendo la fonomímica del tema el actor Osvaldo Miranda. El 8 de enero de 1942 la graba para el sello RCA Víctor la orquesta de Aníbal Troilo con la voz de Francisco Fiorentino.
Más allá de ser considerado uno de los más bellos tangos de todos los tiempos, su letra creó uno de los mitos de mayor persistencia en el ambiente tanguero: ¿a quién dedicó sus versos el poeta Homero Manzi? La lista de posibles musas fue interminable, ya que el autor nunca develo públicamente el misterio: Azucena Maizani, Mercedes Simone, Nelly Omar y la mismísima Tita Merello, engrosan la lista de “la que cantaba el tango como ninguna”.
En el espectáculo del sábado, María José Demare, hija del director de cine Lucas Demare y sobrina de Lucio Demare, el autor de la música de Malena, develó la incógnita para el público pilarense.
“Mi tío me contó que, en un viaje a Brasil, Homero Manzi pasó por un bar y le llamó la atención un cartel que decía “Hoy canta Malena” –comenzó a contar la cantora-. Intrigado, el poeta entró al bar, ocupó una mesa y esperó la actuación de la tal Malena. Para su sorpresa, la cantante interpretó temas en portugués y en español, entre ellos algunos tangos. Le gustó su voz aguardentosa y Homero pudo hablar con ella en algún momento de la velada”. “Así que te llamas Malena -le dijo- te voy a escribir un tango”.
El verdadero nombre de la ignota cantante que podía haber sido argentina o chilena era Elena Torterolo, pero se hacía llamar artísticamente Malena Toledo. Manzi cumplió con su palabra y escribió el tango en una servilleta. Al volver a Buenos Aires, se encuentra con el pianista y compositor Lucio Demare y le dice que le ponga letra.
“Mi tío -siguió relatando María José- guardó la servilleta en su saco, el que guardó en el ropero cuando llegó a su casa. Días después recibió un llamado de Manzi que lo consultaba sobre cómo iba la música para su letra. Lucio no se acordaba donde había guardado el manuscrito y hasta llegó a pensar que lo había perdido, pero dilataba el tiempo con innumerables excusas, con mucha vergüenza de confesar a Manzi que no sabía dónde lo había puesto. Tiempo después recordó que lo había guardado en el bolsillo de un saco; revisó los que tenía colgados en el ropero, hasta que finalmente y con gran alivio, lo encontró, pudiendo ponerle música entonces a la letra de Malena, de su amigo el poeta Homero Manzi”.
Coreografía y Dirección General: Jorge Gustavo Bihurriet
Vestuario: Norma Ingrassia – Jorge Gustavo Bihurriet
Diseño de Iluminación: Maximiliano Sánchez
Idea y Producción General: Ricardo Fontana
Artista invitada: María José Demare – Ganadora Premio Gardel 2023
Bailarines: Evelyn Paiva - Leonardo Clérici; Ayelem Acevedo - Gonzalo Oliva; Micaela Lotitto - Diego Palavecino; Anabella Biasin – Ivan Saucedo.
Cantantes: Xandra Peña – Ricardo Fontana
Oscar Mascareño
Dejar un comentario