Lunes 11 de Noviembre de 2024

La Comuna entregó libros a alumnos de la Escuela Secundaria N° 11

Fue impulsado por Damián Espíndola, Secretario de Educación de Pilar, en el marco del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


  • Viernes 11 de Octubre de 2024
Libros Secundaria 11

El Secretario de Educación de Pilar, Damián Espíndola, formó parte de la entrega de la colección Identidades Bonaerenses en la Escuela Secundaria N° 11 de Villa Astolfi, como parte del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El Plan Provincial de Lecturas y Escrituras promueve la centralidad de la lectura y la escritura en todo el sistema educativo provincial, orientando sus acciones a garantizar el acceso a este derecho fundamental para la inclusión social y el desarrollo cultural de los ciudadanos que forman parte de una sociedad democrática.

La colección reúne diversas obras literarias y discursivas que se identifican con el territorio de la provincia de Buenos Aires, sus ambientes heterogéneos, sus distintos territorios físicos y simbólicos, sus prácticas culturales, y contribuye de esta manera al fortalecimiento de la construcción de una identidad bonaerense.

“Estos libros invitan a los estudiantes a explorar, reflexionar y conectar con la diversidad y riqueza cultural de nuestra provincia, fortaleciendo su identidad y sentido de pertenencia”, destacó el Secretario de Educación de Pilar mediante un posteo en sus redes sociales. “Leer es una herramienta valiosa, que no solo abre puertas al conocimiento, sino que también inspira la creatividad y amplía horizontes”, agregó.

El Plan Provincial de Lecturas y Escrituras, que desde el 2020 forma parte de la Subsecretaría de Educación de la DGCYE, fue creado en el 2003. Desde entonces pasó por distintas denominaciones y diferentes etapas de trabajo hasta llegar a desarrollar la tarea transversal que realiza en la actualidad con los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense con el objetivo de profundizar y fortalecer prácticas lectoras y escritoras.

Además, este proyecto tiene como propósito crear espacios para la reflexión sobre las prácticas escolares de lecturas y escrituras, con el fin de acompañar, intensificar y profundizar prácticas lectoras y escritoras; fortaleciendo el rol de las y los mediadores docentes, bibliotecarias y bibliotecarios; para ello articula acciones con los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial y con el Plan Nacional de Lecturas.

“Leer supone pensar, atribuir sentidos y tomar posición frente a lo que se lee. La formación de lectores es un proceso que requiere de tiempo, de prácticas sostenidas, que contemplen propuestas con mayor grado de complejización y profundización en torno a leer, escribir y hablar de lo que se lee; y la escuela es el ámbito privilegiado para que esto suceda”, destacan desde la Dirección General de Cultura y Educación.

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