La Biblioteca Popular de Manzanares está llevando a cabo todos los domingos durante un mes un homenaje al reconocido escritor uruguayo, a partir de las 4 de la tarde. “Es la mejor manera de que su obra siga viva”, expresaron desde la institución.
La Biblioteca Popular y Casa de la Cultura Estación Manzanares emprendió una tarea de homenaje al reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el 13 de abril en Montevideo.
La propuesta es reunirse a leer fragmentos de libros de Galeano, entre mates y en un ambiente distendido, para recordar y compartir su obra. La cita es todos los domingos, durante al menos un mes, a partir de las 4 de la tarde y hasta alrededor de las 6, en el predio de la estación de Manzanares, frente a la biblioteca.
Ya se concretó el primer encuentro, y desde la institución invitan a toda la comunidad a acercarse a las siguientes, para compartir el trabajo del autor de Memoria del fuego, Espejos y Patas arriba, entre otros libros.
“La consigna es simple: vamos a leer Galeano. Y también es libre, porque si hay alguien, como pasó, que quiere leer un párrafo que lo haya marcado viene y lo lee. Es lo que nosotros estamos buscando, que simplemente vengan y compartan una tarde de lectura”, contó Juan Peralta, integrante de la biblioteca, al aire de La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).
“El que quiera sentarse a disfrutar de una tarde tomando mates y escuchando las lecturas de Galeano, está invitado. Y el que quiera venir y leer también. Que diga ‘esto me marcó, me significó algo importante’, que venga y lo comparta con el resto porque es la mejor manera de que su obra siga viva”, agregó Peralta.
En la Biblioteca, integrada por voluntarios, también se dan clases de apoyo escolar, y un taller de apoyo a madres llamado “Madres mías”.
“Con el maestro Galeano hay unos cuantos de los miembros que estamos muy relacionados. Ha influenciado mucho, y hemos decidido emprender este ciclo de lecturas”, contó Peralta, quien considera que “las frases de Galeano son muy buenas todas”.
“A nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea. Cuando cae el telón, una vez depositados los votos en las urnas, la realidad impone la ley del más fuerte, que es la ley del dinero", escribió Galeano en su Libro de los Abrazos, allá por 1989.
Dejar un comentario