Viernes 19 de Abril de 2024

Destacada participación pilarense en festivales corales internacionales

Se trata de Coral 12, dirigido por el maestro Juan Carlos Nos. Lograron el cuarto puesto en el "Concurso y Festival Internacional de Coros” en India, donde participaron 153 coros de todo el mundo. Simultáneamente participó del Festival de Coros de Ibagué (Colombia), donde quedaron como único representante de Argentina. Recibieron invitaciones para participar de otros encuentros virtuales desde México, Chile y Guatemala.


  • Viernes 16 de Abril de 2021
Imagen del articulo

Se trata de Coral 12, dirigido por el maestro Juan Carlos Nos. Lograron el cuarto puesto en el "Concurso y Festival Internacional de Coros” en India, donde participaron 153 coros de todo el mundo. Simultáneamente participó del Festival de Coros de Ibagué (Colombia), donde quedaron como único representante de Argentina.  Recibieron invitaciones para participar de otros encuentros virtuales desde México, Chile y Guatemala.

Coral 12, la agrupación que dirige el maestro delviseño Juan Carlos Nos desde hace nueve años, tuvo destacada participación en dos festivales internacionales. Vía Facebook, recibieron en septiembre del año pasado la invitación para participar del "Concurso y Festival Internacional de Coros India 2020” y simultáneamente otra convocatoria desde el Municipio de Ibagué, Colombia, para participar de un festival no competitivo, donde quedaron seleccionados como únicos representantes de la Argentina.

“Fue una gran sorpresa cuando a mediados del mes de septiembre del año pasado, recibí del representante de Relaciones Culturales de la India, la invitación para participar de la edición 2020 del prestigioso “Concurso y Festival de Coros de India”, donde competimos con otros 152 coros de todo el mundo” comentó a Resumen el maestro Juan Carlos Nos.

“Ni bien recibí las bases del concurso, lo comenté con los integrantes del coro, que aceptaron el desafío. Había que cumplir con varios requisitos para participar, entre ellos, grabar un video del tema elegido con el atuendo tradicional del país al cual se representaba. También  enviar un video filmado en algún lugar emblemático de nuestro lugar de residencia, donde yo, como director del coro, debía presentarme y presentar a mis dirigidos. Elegí en este caso el frente de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar”, añadió.

“Otro desafío fue elegir el tema que íbamos a interpretar, dado a que debía representar a la música de nuestro país. Finalmente elegimos el Gato “El Puntiaito”, con arreglos de mi tío Enrique Núñez –ya fallecido-. La grabación del video fue realizada por Morita Producciones en los estudios Monomusic Diamante, de Hernán Leggio, de Manuel Alberti. Con respecto a la indumentaria, les pedí el asesoramiento correspondiente a los destacados profesores de folklore pilarenses Magdalena Maciel y David Martínez, quien además nos facilitó el vestuario para todos los coreutas. Por su parte, la Subsecretaría de Cultura de Pilar colaboró con una bandera de ceremonias que enmarcó nuestra presentación”, agradeció Juan Carlos Nos.

Cuarto lugar entre 40 finalistas

A fines de noviembre del año pasado, llegó finalmente la gran noticia: en una gala virtual, transmitida a todo el mundo,  se mencionó oficialmente que Coral 12 había logrado el cuarto lugar, entre los 40 coros que quedaron seleccionados entre los 153 participantes, detrás de Cuba, Rusia y Bielorusia.

“Fue una gran alegría, porque fue el premio a tanto trabajo, esfuerzo y ganas de salir de nuestros hogares con este propósito de llevar nuestra cultura en nuestras voces, representando a nuestro país y nuestro partido de Pilar –expresó orgulloso el profesor de piano-. Hay que tener en cuenta que debido a la Pandemia, todos los ensayos los hicimos vía Zoom y solamente nos encontramos todos en forma presencial el día de la grabación del video que nos llevó alrededor de siete horas”.

Casi en forma simultánea, Coral 12 recibió otra invitación, en este caso para participar del Festival no competitivo del Municipio de Ibagué, en Colombia.

“Para esta presentación, elegimos interpretar el tema “El show del perro salchicha” de María Elena Walsh, con arreglos míos –recordó Nos-. Fue también una experiencia enriquecedora, ya que quedamos como únicos representantes de nuestro país en el importante festival. Además nos abrió las puertas para otras participaciones, ya que recibimos invitaciones de Cancún (México), Colombia, Chile y Guatemala, para intervenir con Coral 12 en otros encuentros corales internacionales”.

El coro está integrado actualmente por 11 coreutas de Del Viso, Pilar Centro, José C. Paz y Moreno y además ha incorporado a su staff un preparador vocal. Por su parte el maestro Juan Carlos Nos, sigue dando clases de piano y lenguaje musical en el área de Cultura de la Municipalidad de Pilar, además de dirigir también el Coro Femenino de Del Viso.

“Estoy muy contento porque se han inscripto para participar de los cursos 183 alumnos”, apuntó sin disimular su alegría el maestro Nos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar