Ayer se presentó la banda pilarense en un concierto de Steve Rothery en el Teatro Palermo, con clásicos de Marillion y Genesis. En exclusiva, una entrevista con la banda y el artista internacional de rock progresivo, horas antes del show.
Ver ensayar a Bad Dreams con Steve Rothery es vivir un concierto privado de lujo. Poco le queda de ensayo y sobra profesionalismo. Cada nota, cada tema parecen atravesar las paredes del salón de música que desborda de cables, instrumentos, cámaras y luces. Cada uno viviendo la música a su manera, pero todos sintiéndola como si no hubiera más nada en el mundo.
Desde Genesis hasta Marillion, cada tema que tocan parece cobrar vida propia. La música parece salir literalmente disparada de las manos y voces de estos artistas, constante, potente y explotando en mil direcciones. El pianista toca, al menos, tres teclados distintos en una misma canción. Los guitarristas se miran continuamente, como si lanzaran la música de una esquina del salón al otro.
"Una vez más", piden ensayar. Como si el tiempo no existiera, parecen suspenderse en un eterno pentagrama. Solo las teclas y las cuerdas parecen cansadas. Riéndose, cerrando los ojos y acompañando con cada parte del cuerpo, los integrantes de Bad Dreams ensayan como si ya estuvieran en concierto.
Jorge Tenesini, tecladista y uno de los fundadores del grupo, respondió la entrevista en nombre de toda la banda.
¿Por qué Bad Dreams?Bad Dreams es un nombre que viene hace 30 años. Nosotros interpretamos a Genesis hace muchos años y justamente queríamos buscar un nombre que no tuviera nada que ver con el tributo a la banda. Entonces pensamos con mi esposa y dijimos que hacer esto podía llegar a ser una pesadilla. Y quedó así... Bad Dreams.¿Cómo manejan los distintos roles de la banda?Cada persona tiene un rol. Está el abogado, el arquitecto, los músicos. Cuando tenemos un despelote con la justicia lo llamamos a Gabriel (Agudo, voz). (Entre risas) Lo llamamos cada vez que tenemos que salir de la cárcel. Cuando tenemos un problema de fundación me llaman a mí. Y cuando tenemos que hacer música los llamamos al resto que saben de música.¿Cómo es tocar individualmente y a su vez coordinar en un conjunto?Es grupal. Cada uno pone lo mejor de sí para que el grupo funcione bien. Es trabajo de equipo. La música es un lenguaje, es como que te intercomunicás tocando. Es un lenguaje más universal. Por eso en este caso que viene Steve Rodhery a la Argentina, él es el solista, nosotros somos solo los invitados y vamos a hacer un show compartido en Capital Federal. Es como si fuese una orquesta. Cada instrumento tiene una parte y esa parte hay que respetarla. Si cada uno de los integrantes trata de hacer un solo en el momento en que hay que hacer una armonía, es un desastre. Por eso es que el mejor trabajo de equipo es como el de una orquesta. El trabajo de un grupo de rock es similar. En vez de tener treinta o cuarenta músicos, hay cinco o seis. ¿Cómo se va a hacer el show?El repertorio lo armó Steve. Él viene acá a armar un sello discográfico que ya presentó esta semana. Ese sello discográfico es para editar canciones del rock sinfónico internacional. Además de eso, viene a hacer esta presentación que va a ser con temas propios de su último disco, los hits de Marillion y va a recorrer parte del rock sinfónico. Va a homenajear a BB King, Genesis y Pink Floyd.¿Se imaginaron llegar a este nivel de profesionalismo?Uno siempre tiene un sueño. En la vida la mayoría son sueños y otros son proyectos. A veces se concretan y otras veces no. Bad Dreams está soñando hace treinta años y uno a veces se despierta y pretende seguir soñando. Esta vez nos despertó. Tocamos en el Luna Park, grandes conciertos en la Capital Federal, tocamos con Ray Wilson, fuimos teloneros de Steve Hacket. Estamos presentando nuestro material en Cruise to the Age, un crucero que va a recorrer las Bahamas y Miami. Va a haber cuarenta escenarios y al menos cuarenta músicos internacionales. ¿De qué manera se identifican ustedes de las bandas que solo hacen tributo?Hay dos fórmulas, la del tributo nunca nos identificó. El tributo es una invitación y se produce cuando la banda original deja de existir. Uno hace un tributo para rehacer lo que esta banda hacía. Bad Dreams surge hace muchos años como una banda de rock y hacíamos música de Pink Floyd, Genesis, Sting y The Police. A medida que fue pasando el tiempo fuimos haciendo música de Genesis porque nos fue seduciendo, pero siempre interpretándola, reversionándola. Lo hacíamos con nuestra propia impronta pero respetando las armonías originales del tema. Ahí está la gran diferencia entre interpretar y ser una banda tributo. ¿Cuál es el secreto para triunfar como banda?No importa cuánto sepas ni cuánto virtuosismo tengas, cada nota tiene que venir de lo más profundo de tu corazón. Esto lo dijo Steve Hacket. Lo segundo prioritario es permanecer en el tiempo. No importan los altibajos de la vida, la vida es un camino de espinas y la música es una rosa llena de espinas. Hoy creo que el haber perdurado en el tiempo hace que podamos tener a uno de los genios de la música como es Steve Rothery y poder compartir el escenario con él. Nada más. Eso para nosotros ya es un gran honor. Estamos felices de haber llegado a este punto.El homenaje de un artista de lujo"Si cerras los ojos, entonces sé que está bien", le dijo el cantante Gabriel Agudo a Steve Rothery cuando terminaron de ensayar. Siempre con simpatía, el artista practicó los temas, probó varias guitarras e intercambió consejos con los integrantes de la banda.
¿Por qué elegiste a Bad Dreams para participar en tu show?
Porque hacen muy buena música y son grandes artistas. Los quise porque quería tocar con buenos músicos que supieran desenvolverse bien en vivo y tenía sentido elegirlos a ellos. Seguí mis instintos solamente.
¿Cuál es su relación con la banda?
Son personas encantadoras. Hace dos días que venimos ensayando nada más pero cada vez suena mejor.
¿Es difícil entrar en una banda ya armada?
Básicamente, no. Son grandes músicos y son dedicados así que cuando llegamos al ensayo no había muchos errores. Solo hay que tener paciencia para enfocarse.
¿Cuál es el secreto para que una banda tenga éxito?
Eso cambió mucho a lo largo del tiempo. El secreto es estar disponible para los fans, tener una base de datos para comunicarse con ellos, estar atento a los medios de comunicación para que la gente te conozca y ser realista para poder ganar plata. La realidad es que uno no empieza con mucha plata en esto y se lo consigue con el tiempo con mucho trabajo y esfuerzo.
Sé que has venido varias veces al país. ¿Qué es lo que te gusta de la Argentina?
La verdad es que vengo por la gente, es encantadora.
Azul Rizzi
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