El artista pilarense presentará la escultura de la Virgen de Luján para dar inicio al proyecto “La Simbología de la Iglesia que mira al Sur”, impulsado por el papa Francisco. Comenzará en el museo de la localidad italiana donde se encuentra la Residencia Papal.
La escultura de la Virgen de Luján del pilarense Alejandro Marmo inaugurará en noviembre próximo el proyecto “La Simbología de la Iglesia que mira al Sur”, que, de la mano del papa Francisco, apunta a la integración a partir de muestras de arte popular.
“Queremos comunicar y dejar en claro que cualquier persona que tenga un mundo imaginario tormentoso lo puede resolver con el arte o se puede sepultar para siempre a una vida violenta, depende del camino que elija”, explicó Marmo a la agencia de noticias Télam.
La escultura de la figura religiosa abrirá las puertas al arte popular en los Museos Vaticanos y Villas Pontificias de Castel Gandolfo, localidad italiana reconocida por ser la Residencia Papal.
Pero hay más: no solo se trata de la llegada de lo castizo al Vaticano, sino que lo hace en un espacio antes vedado para los turistas, ya que el sumo pontífice abrió por primera vez las puertas de los jardines del lugar al público.
En tanto, la Virgen fue construida por obreros desempleados con rezagos industriales. De esta manera y según precisó su creador, “se convirtió en la coronación de un proceso de integración social, de arte y trabajo de íconos de fe popular".
Marmo también es responsable de importantes obras como el homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, ubicada en el cenotafio local, o las dos figuras de Eva Perón emplazadas en el edificio del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, entre otras. Asimismo, el artista trabaja en la construcción del Cristo Obrero que será destinado a dar la bienvenida en la entrada de Pilar.
En la travesía italiana, a la figura religiosa de la Virgen de Luján se le sumarán tres o cuatro esculturas más, que serán construidas por Marmo junto a presos italianos, las cuales se integrarán a las visitas guiadas oficiales de los Museos del Vaticano.
“Es un escenario muy visible y lo trascendente es que pone en primera plana al arte popular y desmitifica la idea de lo elitista dentro del espacio”, estima el autor de los trabajos.
Hace tiempo que el artista que reside en Fátima trabajaba con Jorge Bergoglio en proyectos diversos con el objetivo de “unir las asimetrías y las diferencias del universo social, a través del arte como constructor de diálogo; entendiendo al arte como evangelizador con una mirada amplia y no solamente desde la religión católica”.
Asimismo, Marmo también informó que desde que Bergoglio es Papa, comenzaron a desarrollar el proyecto “La Simbología de la Iglesia que mira al Sur”, un grupo de obras que serán instaladas en diferentes puntos de la Argentina y América Latina, para fomentar la participación colectiva en la construcción de piezas de arte con personas que tienen dificultades de integración social.
Dejar un comentario