Jueves 28 de Marzo de 2024

Las voces locales son fundamentales para poner de pie la identidad pilarense


  • Domingo 07 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Por Federico Achával

Celebramos este aniversario que forma parte de nuestra identidad, celebramos el periodismo local y el dar a conocer el día a día y la vida de nuestro partido. Las raíces, la cultura, la identidad de Pilar, son parte fundamental de quienes somos y desde que asumimos la gestión nos propusimos poner en valor estos conceptos y que los vecinos de todos los barrios se sientan orgullosos de ser pilarenses. Tuvimos la oportunidad, a poco de asumir, de celebrar el bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, en una inolvidable fiesta popular donde nos unimos para reafirmar y tener presente que somos la cuna del federalismo, un federalismo que nos guía para hacer que cada localidad se ponga de pie.

Y en este trabajo diario de poner de pie a Pilar, los medios locales son indispensables, no sólo para informar sino para contribuir a nuestra identidad, como viene haciendo Resumen hace ya seis décadas, acompañando a generaciones de pilarenses en su vida cotidiana. Son 60 años de este diario que en su gran trayectoria contó y cuenta a nuestros vecinos lo que pasa en los barrios y en nuestro partido con compromiso y dedicación.

Sabemos que los medios locales son fundamentales para informar a la comunidad sobre los acontecimientos que tienen lugar día a día en nuestro distrito. Pero también son un actor que promueve identidad, que mantiene presente nuestra historia, transmitiendo tradiciones, gustos y costumbres que nos representan y nos constituyen como pilarenses. En el trabajo constante que nuestros medios locales llevan adelante se promueven nuestros artistas, nuestros deportistas, nuestros emprendedores e innovadores.

Creo firmemente que Pilar se caracteriza por su pluralidad de voces, por su capacidad de dialogar y, en ese diálogo, generar una identidad y un sentido de pertenencia que hacen que nuestro partido sea tan particular.

Debemos seguir trabajando, desde el gobierno, desde los medios, desde la educación, la cultura y desde cada lugar que nos toca, para promover la identidad conformada por las y los pilarenses. Nuestros medios de comunicación locales son una herramienta elemental para informarnos y acercar a todos los hechos sociales, políticos, económicos, deportivos y culturales que ocurren en Pilar.

Son tiempos en los que han cambiado muchas cosas. En este momento en el que las noticias falsas (denominadas fake news) han tomado tanto protagonismo, los medios locales son especialmente un pilar que sostiene, en base al conocimiento cierto de nuestros barrios y vecinos, los valores fundamentales de la objetividad, de la transparencia y de la veracidad.

Hoy celebramos 60 años del Diario Resumen que lo que nos cuentan es que, más allá de las dificultades, siempre hemos salido adelante y que lo hemos hecho sobre la base de nuestra identidad, de nuestra cultura, del poder abrir nuevos caminos con información confiable y de poder garantizar el derecho a seguir formándonos e informándonos como pilarenses.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar