El Intendente ofició el corte de cintas de la muestra que conmemora un nuevo aniversario del conflicto. Está emplazada en la Plaza 12 de Octubre. Podrá ser visitada hasta el próximo domingo, de 10 a 18.

En la mañana de ayer, el intendente Humberto Zúccaro inauguró la carpa que conmemora un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, y se encuentra emplazada en la plaza 12 de Octubre.

La muestra presenta una gran cantidad de material didáctico de la época, diarios, revistas e indumentaria militar, además de una maqueta del ARA Alférez Sobral, utilizado en la guerra.

El Jefe Comunal ofició el corte de cinta tras un discurso reivindicativo ante miembros del Ejecutivo, como el jefe de Gabinete, Federico de Achaval, el secretario de Gobierno, Pablo Martínez, y el presidente del departamento de Veteranos de Guerra, Víctor Gerpe.

Asimismo, también estuvieron presentes distintos representantes de la Asociación de Veteranos de Malvinas, inspectoras educativas, y alumnos de diversos establecimientos de enseñanza primaria y media.

“Hace 32 años, estos hombres fueron a luchar por nuestra nación a las Islas Malvinas, para recuperarlas. Hay algo que no podemos olvidarnos: tenían 18 años, y que 649 chicos de esta edad perdieron la vida en esa guerra injustificada desde lo que queremos”, relató Zúccaro.

Asimismo, el Jefe Comunal recordó que “las Islas Malvinas fueron invadidas por el dominio inglés, pero debemos recuperarlas por medio de la paz, y no de la guerra. Por eso, es tan importante la presencia de todos, para tomar esto como una política de estado”.

Acto seguido, el Intendente reflejó el poder de la reivindicación de los veteranos, sobretodo de parte de las generaciones siguientes, así como el respeto social por la labor que desempeñaron en las islas.

“No podemos olvidarnos nunca de que fueron soldados que lucharon por nuestro país, y eso es lo que estamos haciendo en Pilar. No existe posibilidad de crecimiento de una ciudad como la de Pilar, si no tenemos la historia viviente de nuestra ciudad presente”, destacó.

Por su parte, Víctor Gerpe aseguró que “para los veteranos de guerra, todos los días son difíciles de llevar”, pero que, más allá de eso, el reconocimiento hacia los veteranos será eterno.

“Queremos agradecer la labor de cada ex combatiente, aquellos que con sus esfuerzos y sus historias, con lo que llevan dentro de su sentimiento, nos hacen recordar lo que somos”, expresó profundamente emocionado.

A su vez, el presidente del departamento de Veteranos de Guerra aseveró que quienes regresaron de las islas “hacen una historia viva”. “Eso queremos transmitirle a los chicos, que están en este día, y donde también queremos darles la historia de lo que fue Malvinas”, apuntó.

“Esta carpa está abierta para toda la comunidad, y deseamos que todas las personas y las escuelas puedan venir a visitarla. No somos más ni menos, somos de este universo, con un sentimiento y una historia, y esto es lo que queremos transmitirle a cada uno de ustedes”, esbozó.

Por último, Gerpe deslizó un deseo y una invitación de parte de los ex combatientes para con los habitantes del distrito.

“Nos queremos integrar con la comunidad de Pilar. No sólo que nos puedan ver, sino que nos puedan tocar, nos puedan abrazar a cada uno de los que estuvimos en el frente de combate”, asintió.

En primera persona

Entre los veteranos que se dieron cita en el acto, Carlos representa a uno de los responsables en las recorridas y en la puesta a punto del lugar en los instantes previos a su inauguración.

“Para nosotros es algo muy simbólico, porque la intención y la clave de todo esto es honrar a los muchachos que quedaron en Malvinas, nuestros 649 héroes, y mantener la causa bien alta”, afirmó.

Asimismo, el veterano de guerra agregó que “mientras haya un ex combatiente vivo, vamos a testificar lo que es Malvinas para nosotros, y esa causa que nos involucró a nosotros desde muy jóvenes por un ideal legítimo, como es defender nuestra soberanía”.

Finalmente, al ser consultado respecto de una probable recuperación de las Islas Malvinas, y el regreso soberano de estas a nuestro país, Carlos se mostró convencido de alcanzar ese objetivo.

“Siempre digo que hay un argumento sólido. El mundo sabe que las Malvinas son argentinas y nos pertenecen por derecho, y eso es inalterable. Podrán pasar años, quizás nosotros no lo veamos, pero en algún momento van a volver a ser nuestras, porque cuando hay derechos legítimos de soberanía eso es irrefutable”, concluyó.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad