Hace un mes el Mitre no presta servicios. Además, tras 10 meses sin colectivo desde Transporte les comunicaron que volvería, pero los vecinos afirman que las calles no fueron arregladas.

 

Hace un mes que en Zelaya no hay servicio del Ferrocarril Mitre, ramal Capilla del Señor – Victoria luego de que el 2 de enero una de las formaciones descarrilara cerca de las 19 sobre el puente del Río Luján.

Los vecinos adjudicaron el hecho al mal estado de la infraestructura en las vías y, a pesar de que la empresa les había comentado que a partir del 5 de enero el tren volvería a funcionar, eso aún no ha ocurrido. En consecuencia, Capilla del Señor, Matheu, Zelaya y Los Cardales han dejado de tener conexión férrea.

“Se cumplió un mes del descarrilamiento en el puente, que está a 4 kilómetros del pueblo y desde ese momento no tenemos servicio ferroviario hacia Victoria, que nos comunica con Retiro. Ese ramal tiene combinación en la estación de Victoria para ir a Tigre o a Retiro”, explicó a Diario Resumen, Marcos Gómez, vecino de Zelaya.

El servicio actualmente es de Victoria a Matheu pero con cancelaciones repentinas y a diario. “Es injusto, hemos retrocedido de una manera impresionante. Zelaya hace 40 años que tiene servicio de colectivo. Tampoco tenemos trenes o mantenimiento del pueblo”, agregó.

Sobre este último punto, afirmó que “no cortan el pasto, no mantienen la plaza principal, las calles del pueblo están deterioradas, no tenemos veredas. El Municipio nos dice que determina hacer las veredas de acuerdo a la cantidad de gente, acá somos 4 mil habitantes, más que en otros barrios, y no tenemos veredas ni en las calles céntricas”.

Por último, aseguró que no hay explicaciones sobre la vuelta del servicio de trenes. “Nos dicen que no tienen una fecha exacta, ni saben cuándo, ni si seguirá el tren. Nos están diciendo que podría ser definitivo que Zelaya se quede sin el tren”, dijo.

“Iniciamos una acción de amparo para solicitar la pronta respuesta sobre obras, tiempos y fechas pero aún no nos respondieron. En Zelaya estamos muy abandonados, es triste quedarnos sin el tren, cuando surgimos gracias a eso. Hace mucho tiempo que estamos mal pero vamos a seguir luchando”, cerró Marcos Gómez.

 

El problema con los colectivos

 

Desde la Secretaría de Transporte comunicaron a los frentistas que el recorrido se reanudaría desde el miércoles, pero las dudas comenzaron a surgir siendo que en estos 10 meses las obras no se habían realizado. “Recuperaría el recorrido habitual en el Camino de la Virgen y la calle Patricios, pero la preocupación es que no se realizaron obras, ni arreglos de calles. Está en el mismo estado, de tierra, con pozos. Una calle que ellos recibieron de asfalto en 2015”, relató a Resumen, Denise Michielli, vecina de Zelaya.

Acto seguido, comentó que “parece una tomada de pelo”: “nos dejaron 10 meses sin servicio, con la condición de arreglar la calle porque no se podía circular. No hicieron nada pero de pronto nos dicen que el colectivo puede pasar por esa calle que nos dijeron que, sin obras, no podía pasar”.

Sin las calles aptas para que circulen los colectivos, las alarmas se han encendido. “Quién garantiza la seguridad de esos pasajeros al pasar sobre barro el transporte, quién le garantiza al vecino que ese colectivo no va a volcar nuevamente pasando por esa misma calle en esas mismas condiciones”, cerró.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado