Sociedad

Worldcolor: “No queremos indemnizaciones, queremos trabajar”

0

Los trabajadores mantuvieron ayer una reunión con los abogados de la empresa y otra con su gremio. Denuncian que habría vinculaciones con fondos buitre. Tras la conciliación obligatoria, los operarios se encuentran en la planta pero no les asignan tareas.

Al cierre de esta edición los trabajadores de Worldcolor estaban manteniendo reuniones con los abogados de la empresa, y también con el gremio. La situación tiene similitudes con lo ocurrido en Donnelley, donde se sospechaba que estaban involucrados los fondos buitre.

Tras el despido de los 280 operarios de la gráfica del Parque Industrial el jueves por el cierre de la planta, los trabajadores mantuvieron ayer una reunión con abogados de la empresa, tras lo cual debatieron la situación entre ellos en conjunto con el gremio.

“No queremos indemnizaciones, queremos trabajar. Son más de 280 familias que dependen de eso”, declaró Maximiliano Zuasnabar, delegado de la comisión interna, a La Mañana de Resumen (FM Del Sol 91.5).

El jueves por la noche el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria de oficio, tras los cortes que mantuvieron los trabajadores de la gráfica en los tres accesos al Parque Industrial. Por lo tanto, los operarios están de vuelta en sus puestos de trabajo, pero como ocurría anteriormente a los despidos, no hay producción porque la empresa no les asigna tareas.

“Estamos esperando que la empresa traiga trabajos, no estamos tomando ninguna medida, dictaron la conciliación obligatoria y tenemos quince días hábiles para resolver este tema”, amplió Zuasnabar.

En la Fiscalía se ha iniciado una investigación a la firma por vaciamiento, donde los trabajadores aportaron datos de talleres a los que se les derivaba el trabajo gráfico que antes se realizaba en Worldcolor.

Cabe señalar que Anselmo L. Morvillo, la planta de Avellaneda que, como Worldcolor, pertenece a la multinacional estadounidense Quad Graphics, está trabajando normalmente.

Por otro lado, los trabajadores denuncian un vínculo entre su situación, la ocurrida el año pasado con la gráfica Donnelley y los fondos buitres. La similitud radica en que Sergio Slep, gerente general de Quad Graphics fue también director general de Donnelley.

“Quad Graphics es una empresa multinacional de Estados Unidos. Parte del grupo económico que son los dueños, es Black Rock y otros que integran los fondos buitres. De hecho el que firma los despidos, Sergio Slep, es gerente de Worldcolor y de Morvillo y viene de ser gerente de la ex Donnelley. Sabemos que es un tipo que quebró la ex Donnelley, y viene ahora con un plan muy parecido acá”, declaró Zuasnabar.

A mediados de agosto Cristina Kirchner había anunciado que aplicaría la ley antiterrorista contra los directivos de Donnelley, por “alteración al orden económico y financiero”. En ese caso, el gobierno señalaba que Paul Singer, principal litigante contra el país por parte de los fondos buitre, habría realizado una transferencia de acciones a través de Black Rock, fondo de inversión presente tanto en Donnelley como en Quad Graphics.

Luego, la empresa negó rotundamente una relación de este tipo y adujo que el cierre de la planta de Garín se debía a un problema de solvencia y a que la industria gráfica había dejado de ser un negocio rentable.

En vista de esto, los trabajadores de Worldcolor apelarían al ministerio de Trabajo nacional “para que alguien realmente tome cartas en el asunto, y que no ocurra lo que ocurrió en Donnelley. Es escandaloso que una multinacional haga esas cosas y viole tanto la ley argentina”, consignó Zuasnabar.

Por otro lado, el delegado gremial indicó que, si bien la empresa realizó a una convocatoria de acreedores, “no hizo un preventivo de crisis como hacen usualmente las empresas para poder despedir legalmente”. Por lo tanto, rechazan los telegramas de despido enviados el jueves.

“Lo que vemos es un plan de la empresa para meter miedo. Es ilegal lo que hicieron”, expresó.

Respuesta

Por otro lado, Zuasnabar se refirió a los dichos de representantes del Parque Industrial: “El conjunto de los trabajadores de acá repudiamos los dichos del presidente de la Cámara del Parque Industrial, donde está pidiendo que las autoridades tomen cartas en el asunto, que entre líneas está pidiendo que venga la policía y nos saque, y otros tipos de represión”.

Agregó que “lo que vemos es el apoyo a las otras empresas y no el repudio al accionar de Worldcolor, que fue completamente ilegal”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Sociedad